Se avecinan cambios: qué tiempo va a hacer la semana que viene

  • ¡Podremos salir a la calle sin derretirnos!

  • Incluso tendremos algunas tormentas veraniegas

La primera ola de calor del verano está dejando avisos rojos y récords de temperatura en toda Europa, pero dentro de poco podremos salir a la calle sin derretirnos en el intento. El domingo la atmósfera empezará a moverse y veremos crecer las nubes en el noroeste y zonas del Cantábrico, aunque las temperaturas seguirán siendo muy anómalas en casi todo el país. Los cambios reales vendrán la próxima semana, poco a poco, y tendremos incluso tormentas veraniegas. Te contamos qué tiempo te espera pasados estos días de calor sofocante.

La ola de calor concluye, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes 1 de julio. Aunque el calor no nos deja del todo, las temperaturas van a bajar bastante en el comienzo de la semana, "recuperando valores más cercanos a los habituales, aunque todavía manteniéndose bastante altas en el nordeste y en Baleares", según la Aemet.

La inestabilidad avanzará al fin y llegará al extremo norte peninsular, "con precipitaciones en el área cantábrica, que podrían afectar también a zonas de Galicia, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Pirineos". Ocasionalmente las tormentas harán acto de presencia, con lo que pasaremos de la crema solar y la gorra al paraguas en estas regiones.

El miércoles, aunque casi todo el país seguirá con tiempo tranquilo y soleado, en Pirineos la inestabilidad irá a más. Los chubascos y las tormentas por allí estarán ya garantizados después de unos días en que el área pirenaica ha tenido incluso noches tropicales y, en el lado francés, ha alcanzado incluso un récord de temperatura.

*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación medias para la próxima semana con respecto a valores normales / Aemet

Temperaturas más normales para la época

Estamos en verano y, a pesar de que los termómetros irán dando un respiro, seguiremos con calor. Iremos perdiendo grados y lo más probable es que "se mantengan valores relativamente próximos a los normales para la época", estima la Aemet.

En Canarias, al margen de la ola de calor que ha vivido el país junto con Galicia y algunas zonas del Cantábrico, también tendrá su ración de precipitaciones, más débiles y ocasionales, la semana que viene, aunque será, con más probabilidad, "en el norte de las islas".