Cambios en la ITV a partir del 1 de julio: número de bastidor y de la centralita

Las novedades del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV que entra en vigor el próximo 1 de julio
Vuelve la comprobación del bastidor y la supervisión de la centralita electrónica del vehículo en el nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV
El próximo 1 de julio entra en vigor la última actualización del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV en España.
Se actualiza el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV desde el próximo 1 de julio. Los conductores tendrán que estar atentos a las novedades que trae que es la eliminación de las restricciones en el proceso de inspección técnica a causa de la pandemia de covid, pero también la vuelta a la revisión del bastidor y la supervisión de la centralita electrónica del vehículo.
Lo nuevo que encontrarán los conductores que tengan que pasar la Inspección Técnica del vehículo a partir de julio es que se realizará la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la certificación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD, de diagnóstico a bordo ( por sus siglas en inglés On Board Diagnostics), dos procesos para los que el técnico tenía que entrar al habitáculo del coche, según informa la asociación que agrupa a las instalaciones de ITV ( AECA-ITV). Con el fin del covid en las ITV estos parámetros volverán a comprobarse.
MÁS
8 vídeos
¿Qué es y cómo se hace la comprobación del troquelado del número de bastidor?
El número de bastidor o VIN es el carné de identidad de cada turismo, furgoneta u otro y consiste en una combinación de 17 dígitos alfanuméricos que identifica a todos los vehículos que se comercializan en Europa.
Los inspectores de ITV controlan siempre el número de bastidor para comprobar no está manipulado y que coincide con el número que figura en la documentación del propietario. Alterar este número o borrarlo es una de las maneras de ocultar el robo de un coche. El número de bastidor se encuentra en:
-En el salpicadero del vehículo y es visible a través de la luna delantera.
– Placa del fabricante.
– Troquelado sobre el propio chasis del vehículo. (Este último método de comprobación es se retoma a partir del 1 de julio).
Revisión de la centralita del vehículo con lector OBD
El OBD es un sistema que permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo con el objetivo de comprobar que no hay errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.
En la ITV se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles Euro 5 (únicamente categorías M1 y N1), Euro 6 y Euro VI.