Ciudadanos se retira de las elecciones del 23-J tras el desastre del 28M, pero no desaparece

Las elecciones del 28M supusieron un duro varapalo para Ciudadanos, que no logró obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y quedó fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern. Como consecuencia, la formación ha reunido a su Comité Nacional para valorar su no concurrencia a las elecciones generales, y la decisión ha sido clara: no concurrir a las elecciones del 23J. "El especio liberal sigue siendo necesario", ha señalado Adrián Vázquez, que no ha hablado de la desaparición de Ciudadanos que espera que vuelva con más fuerza tras un gran cónclave en julio. Ciudadanos dará libertad de voto a afiliados y a seguidores, "como no podía ser de otra forma".

La decisión se ha tomado en una Ejecutiva celebrada este martes en la sede del partido, ubicada en la calle Alcalá, junto a la Plaza de las Ventas. El icónico edificio naranja también va a desaparecer, aunque este punto ya se había acordado antes de las elecciones autonómicas debido a la imposibilidad para pagar el alquiler.

La organización todavía dirigida por Patricia Guasp –líder en Baleares– y Adrián Vázquez –líder en Bruselas– no pedirá el voto para ningún partido en concreto, pero se despide reiterando su creencia en la "necesidad de derrotar a Pedro Sánchez".

El adiós electoral de los naranjas ha sido una alegría para Génova. En la sala de máquinas del Partido Popular son conscientes de que ese 2% del voto que podría cosechar Ciudadanos –cifra consistente en la extrapolación de los datos municipales– arrebataría algunos escaños a Feijóo en las generales.

Reunión del Comité Nacional de Ciudadanos

Vázquez anunció el lunes, tras la jornada electoral, que la Ejecutiva 'naranja' había convocado de "urgencia" a su Comité Nacional para valorar la concurrencia o no a las generales, siendo este "el único órgano que tiene la potestad" esta decisión. La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos.

El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta 'naranja' Inés Arrimadas.

Según los estatutos de Ciudadanos aprobados en enero, es el órgano de dirección, gobierno y administración del partido entre Asambleas. Además de aprobar la participación del partido en los procesos electorales, también tiene el poder de aprobar cualquier acuerdo de coalición con otros partidos, tanto en el ámbito autonómico como nacional.