Las referencias de Pedro Sánchez a Begoña Gómez en su discurso institucional desde Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde Moncloa para trasladar a todos los españoles su decisión de continuar “con más fuerza si cabe” después de que la semana pasada anunciase en una carta un periodo de reflexión tras las acusaciones a su mujer Begoña Gómez, a quien se ha referido en su discurso. Una información de Juan Antonio Nicolay.

En el mensaje institucional desde Moncloa, Pedro Sánchez ha recordado que el miércoles escribió una carta dirigida a toda la ciudadanía planteando “planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace diez años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España”.

Pedro Sánchez defiende a Begoña Gómez en su discurso

Cabe recordar que el presidente tomó esta decisión, que dice no “obedece a ningún cálculo político” y mostrando “un sentimiento que en política no suele ser admisible”, después de que un juzgado abriese diligencias previas contra Begoña Gómez para analizar si incurrió en delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias.

“He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quien soy, sino por lo que represento que duele vivir esta situación que no deseo a nadie”, ha dicho el jefe del Ejecutivo en su discurso, tras anunciar que su “respuesta es clara” a si merece la pena continuar.

Sánchez ha salido en defensa de su esposa contra quien cree que han llevado a cabo un “ataque indiscriminado”, han ejercido el “odio”, la “insidia” y la “falsedad” y sobre quien han defendido “mentiras groseras”.

“Como saben el pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella, les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace diez años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España. Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara. Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permite el ataque indiscriminado a personas inocentes, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias, entonces no merece la pena”, ha dicho.

No hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reconocido el “sufrimiento injusto” en el que ha derivado esta situación a Begoña Gómez: “Por muy alto que sea, no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento”.

Sánchez ha justificado su periodo de reflexión “por motivos personales”, que considera “todo el mundo puede entender” porque “responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española”. “Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad”, ha añadido, antes de volver a defender férreamente a su mujer.

“Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de Derecho, si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido… En definitiva, si permitimos que la sinrazón se convierta en rutina, la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia”, ha apostillado.

También se ha referido a ella en el momento en el que se debe poner el foco en los agresores y no confundir la difamación con la libertad de expresión: “Exigir resistencia incondicional a los líderes objeto de esa estrategia es poner el foco en las víctimas y no en los agresores. Y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias”.

El líder del PSOE ha apelado también a su mujer para comunicar que tanto ella como él saben que “esta campaña de descrédito no parará”, pero ha subrayado que pueden con ella.

Por último, el presidente ha utilizado el plural para trasladar su agradecimiento a “las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido de todos los ámbitos sociales”. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.