Los españoles dan un aprobado a los jueces, pero suspenden al Gobierno y a los políticos

La sociedad española aprueba a los jueces, pero suspende al Gobierno y a los políticos. Informativos Telecinco
  • La mayoría de los españoles aprueba el trabajo de los jueces y confía en el funcionamiento de los tribunales y el Estado de derecho

  • La población muestra desconfianza hacia los políticos, los partidos, el Gobierno y el Parlamento

  • Un 65% de los españoles aprueba el funcionamiento de los tribunales, y un 75% valora positivamente al poder judicial

Compartir

La mayoría de los españoles aprueba el trabajo de los jueces y confía en el funcionamiento de los tribunales y el Estado de derecho. Sin embargo, muestran desconfianza hacia los políticos, los partidos, el Gobierno y el Parlamento.

Este dato se recoge en el 'Estudio de opinión pública: Confianza en la Sociedad Española 2025' de la Fundación BBVA, realizado por su Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública, a través de una encuesta a 2.015 personas representativas entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

PUEDE INTERESARTE

La democracia y la separación de poderes

En detalle, la mayoría de los encuestados otorgan una calificación media de seis sobre diez en confianza a los jueces, con un 31,8% que les concede una nota de entre ocho y diez, frente a un 21,8% que los suspende. Asimismo, un 65% de los españoles aprueba el funcionamiento de los tribunales, y un 75% valora positivamente al poder judicial.

Sin embargo, un 40% no considera que la mayoría de los jueces se mantenga ajena a las disputas entre partidos políticos. Los encuestados aprueban a los jueces cuando se les pregunta si actúan de manera objetiva (con una nota de 6,1) o si defienden los valores democráticos (6,3).

PUEDE INTERESARTE

Los españoles son más rotundos al afirmar que la democracia es preferible a cualquier otro sistema de gobierno (8,2), que la separación de poderes es fundamental (8,3) y que la independencia judicial constituye un pilar esencial del Estado de derecho (8,2).

Los peores valorados

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados coloca a los políticos por debajo del punto medio en la escala de confianza. Un 51,2% les asigna una puntuación entre 0 y 2, con una nota media de 2,6 sobre 10, mientras que solo un 2,4% les otorga una calificación de ocho a diez.

PUEDE INTERESARTE

La confianza de los españoles en las instituciones políticas sigue una tendencia similar, situando a los partidos políticos en el nivel más bajo. Un 53% de los encuestados los ubican en un intervalo de 0 a 2, con una nota media de 2,5. El Gobierno le sigue de cerca, con un 43% en ese mismo intervalo y una calificación final de 3,5. A continuación se encuentra el Parlamento, con un 34% en el rango de 0 a 2 y una nota media de 3,8.

Los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos gozan de algo más de confianza que las instituciones estatales. Según los encuestados, los consistorios obtienen un aprobado, mientras que las comunidades autónomas alcanzan un 4 como nota media final.

La confianza según la ideología

Una de las conclusiones del informe de la Fundación BBVA es que la confianza en las instituciones políticas depende de la simpatía ideológica. Los encuestas de izquierda valoran más positivamente al Parlamento y al Gobierno, mientras de derecha muestran una opinión menos favorable.

La identificación ideológica también está vinculada a la confianza en distintos actores, como las empresas públicas, que son consideradas confiables en casi todos los segmentos. Sin embargo, su valoración aumenta entre los votantes de izquierda (PSOE y Sumar) y cae por debajo del umbral de confianza entre los seguidores de Vox.

La confianza en las empresas privadas es mayor entre los votantes de derecha (PP y Voz), mientras que los sindicatos reciben una mayor valoración de los encuestados de izquierda, y una muy baja de los votantes de derecha.

Otras instituciones, como el Ejército, gozan de una alta confianza en todos los segmentos, especialmente entre los votantes de derecha. En cambio, las organizaciones ecologistas son muy valoradas por la izquierda, pero no alcanzan el umbral medio de confianza entre los votantes de derecha, quienes, por su parte, muestran mayor confianza en la Iglesia, una institución que reciben menos apoyo entre los partidos de izquierda.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.