María Dolores de Cospedal tilda de “ficción” a la ‘Operación Cataluña’ y pone “en duda” la existencia de una policía patriótica

María Dolores de Cospedal tilda de “ficción” a la ‘Operación Cataluña’ y pone “en duda” la existencia de una policía patriótica
María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP. Europa Press
Compartir

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, ha tildado hoy de “ficción” la llamada ‘Operación Cataluña’ y ha puesto “en duda” la existencia de una policía patriótica en sus declaraciones ante la comisión que lo investiga en el Congreso de los Diputados, como informan en el vídeo Paz Serrano, Isabel Alonso y Julio Muley.

La antigua ‘número dos’ del PP ha apuntado que  la llamada "policía patriótica", supuestamente montada desde el Ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz, fue una "creación ficticia" que "no ha existido".

PUEDE INTERESARTE

"Yo pongo en duda que esa llamada policía política haya existido nunca. Desde luego, en esos momentos", ha matizado después, incidiendo en que ella fue 'número dos' del PP y luego ministra de Defensa, pero que no tuvo "nada que ver con el Ministerio del Interior".

María Dolores de Cospedal tacha de “ficción” la ‘Operación Cataluña’

Durante su comparecencia en la comisión que investiga la 'Operación Cataluña', las maniobras para fabricar informaciones contra adversarios políticos como los independentistas catalanes y también contra Podemos, la exsecretaria general del PP ha  reiterado esa posición y ha insistido además en que los conocidos como "papeles de Bárcenas" son "falsos".

PUEDE INTERESARTE

La primera en interrogarla ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien se ha interesado sobre las búsquedas policiales sobre diputados de su formación, el supuesto pago de 15.000 euros a Cospedal que constaba en los 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas y la 'Operación Kitchen', montada para deshacerse de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en casos de corrupción.

Al respecto, Cospedal ha afirmado que ella no tenía "interés en conocer ninguna información" sobre Podemos y que no es su estilo "filtrar" informaciones a medios de comunicación. Además, ha puesto en duda que alguien ordenara investigar ilegalmente a miembros de la formación.

PUEDE INTERESARTE

"Dice usted que había una orden que yo dudo que existiera, yo no lo puedo saber”, ha replicado después de que  Belarra le leyera la transcripción de un audio en el que aparecen Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo insultando a Pablo Iglesias, y en el que la entonces dirigente del PP se interesa por una información, "falsa" según Belarra, que vinculaba a Iglesias con ETA y el régimen venezolano.

María Dolores de Cospedal pone en duda los audios de José Manuel Villarejo

Además, Cospedal ha cuestionado en su comparecencia los audios de Villarejo, dando a entender que estaban editados y que se fía más de su memoria que de transcripciones de grabaciones que no da por válidas.

A ese respecto, ha precisado que conoció a Villarejo cuando se investigaba en los tribunales a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá (en torno a 2015) y alguien, que no sabe determinar, le recomendó que hablara con ese comisario jubilado, que podía tener información.

En ese sentido, Cospedal admite que, desde entonces, mantuvo una o dos reuniones al año con Villarejo, pero ha precisado que era un comisario jubilado, no en activo, algo que ha sido cuestionado por el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

Por último, la secretaria general de Podemos también le ha preguntado por qué el juez Manuel García Castellón, "la libró" de su condición de "investigada" en la trama Kitchen. Ella ha puntualizado que fue la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por dos veces, decidió que no debía estar imputada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.