¿Qué consecuencias podría tener para España el viaje de Pedro Sánchez a China? 'Informativos Telecinco' pregunta a varios expertos

'Informativos Telecinco' pregunta a varios expertos sobre su opinión del viaje de Pedro Sánchez a China
'Informativos Telecinco' pregunta a varios expertos sobre su opinión del viaje de Pedro Sánchez a China. Mauricio González
Compartir

El viaje de Pedro Sánchez a China ha generado controversia, porque a este país fueron todos los presidentes españoles, pero no en mitad de una tormenta comercial entre los dos grandes. El Gobierno continúa defendiendo la necesidad de hablar con todos y no teme represalias desde Estados Unidos. ‘Informativos Telecinco’ ha preguntado a varios expertos.

“Ahora mismo hay dos grandes gorilas en la selva peleándose y nos hemos puesto en medio. Quizá lo podría hacer Francia, lo podría hacer Alemania, pero España no está en esa posición”, señala Carlos Martín, analista de relaciones internaciones en China.

PUEDE INTERESARTE

El problema, coinciden todos los analistas, no es ir, sino el cuándo, “porque estamos en plena guerra comercial, pero volvemos a decir lo mismo, es un viaje que se había planeado desde hace meses”, explica David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Era una opción cambiar el viaje?

Cambiarla ¿era una opción? La mayoría cree que cancelar el viaje era un feo a China difícil de asumir. “No creo que sea un kamikaze. Haberle dicho que no a China de forma intempestiva y a última hora nos hubiera supuesto otro tipo de perjuicios”, apunta Myriam Redondo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

PUEDE INTERESARTE

“Quiero seguir siendo tu aliado, así lo están declarando, pero eso no significa que tú me tengas que decir quiénes son mis amigos”, opina Víctor Cortizo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria.

Sin embargo, Carlos Martín cree que “habría intentado posponerla”.

Para algunos sumamos una nueva amiga, China, pero no todos ven claro el beneficio para España. “Esta es la tercera visita seguida y en ninguna de las tres ocasiones está claro qué es lo que España ha ganado en todo esto”, considera Carlos Martín.

PUEDE INTERESARTE

China va a ser consciente de quién ha estado con ellos en esta guerra comercial, pero EEUU tampoco va a olvidar quién rápidamente se ha posicionado a favor de su gran rival ahora que es China”, advierte Hernández.

En la misma línea, se pronuncia Martín sobre nuestro aliado tradicional: “Es un amigo áspero, pero es peor tenerlo como enemigo, pero muchísimo peor”.

“Pedro Sánchez está tomando en política exterior muchas decisiones arriesgadas que le pueden reportar para él y para España beneficios, pero también muchos peligros”, añade Hernández.

No obstante, Redondo opina que no tiene por qué haber más represalias por este viaje: “Si Trump nos quiere castigar, nos va a castigar igual con viaje y sin viaje”.

De la misma manera, Cortizo señala que “más allá del exabrupto y del cabreo no creo que tenga ningún tipo de consecuencia, pero la realidad es que al final nos vamos a entender y eso incluye a EEUU y China, que también se van a entender”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.