Los whatsapp de Pedro Sánchez a Ábalos acerca de Pablo Iglesias, al que califica de "torpe" y "maltratador": "Lo suyo no es maldad es estulticia”

Las nuevos mensajes revelan que el presidente del Gobierno no se fiaba del vicepresidente y líder de Podemos
Los whatsapps entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que manifiestan su discrepancia con algunos líderes autonómicos
Los mensajes de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fue su mano derecha, José Luis Ábalos siguen centrando la actualidad política. Esta vez se ha conocido, según publica El Mundo, lo que Sánchez pensaba de Pablo Iglesias, al que califica de necio, y de Margarita Robles, a la que llama “pájara”.
“¡Yo creo que ya no es maldad sino estulticia y gente sin equipo que le dé tres vueltas a las cosas!”, dice Pedro Sánchez sobre su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al entonces ministro José Luis Ábalos.
El jefe del Ejecutivo se refiere a un vídeo que lanzó el líder de Podemos para contraprogramar las medidas antidesahucio aprobadas en Consejo de Ministros en diciembre de 2020, en pandemia, explica el diario El Mundo que ha publicado los mensajes.
Pedro Sánchez molesto con la actitud de Pablo Iglesias
Pero, antes de que se anuncien las medidas antidesahucio, el jefe del Ejecutivo está preocupado por este asunto. “Necesito hablar contigo. ¿Has pactado desahucios con Iglesias? Me llegan cosas del acuerdo que habéis hecho muy preocupantes”, le escribe el 16 de diciembre a Ábalos.
Pedro Sánchez: "Me llegan cosas del acuerdo que habéis hecho muy preocupantes”
El día 17, Pedro Sánchez le envía al ministro -que años después destituiría sin dar explicaciones- una noticia titulada ‘El Gobierno planea compensar a los propietarios de vivienda afectados por el decreto antidesahucios’.
“Por favor, que se frenen las filtraciones de una vez. Hablad con estos tipos”, le dice a su mano derecha. Se refiere a Podemos. Sánchez insiste: “Son temas muy, muy sensibles”. Y Ábalos le aclara: “Ya lo hemos desmentido”.
A pesar de todo, parece que la relación entre Iglesias y Ábalos es buena. En una entrevista se refiere al ministro socialista como una “persona honesta”.
“Un maltratador. Cuñadísmo”, le advierte Sánchez a Ábalos. “Ya decía Quevedo: Puede haber puñalada sin lisonja pero pocas veces hay lisonja sin puñalada”, responde Ábalos.
Pablo Iglesias se presenta a las elecciones en Madrid
El presidente del Gobierno tampoco se fía de la marcha de Pablo Iglesias a la política regional, cuando en 2023 decide lidiar la batalla frente a Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid en 2021. “¿Qué piensas del movimiento de Iglesias?”, le pregunta el presidente a Ábalos, según el citado diario.
“Muy polémico. Creo que no puede resultarnos atribuible. Va a intentar polarizar la campaña. Puede movilizar la izquierda nuestra. Pero posiblemente sea su retirada. Su última aventura”, sostiene Ábalos.
Pedro Sánchez: “Nunca es la última. Es un gesto muy de ‘sujétame el cubata’”
“Nunca es la última. Es un gesto muy de ‘sujétame el cubata’”, asegura el presidente. A lo que Ábalos responde: “Me dice Yolanda que se siente muy quemado”. Los resultados para Podemos en aquellas elecciones fueron terribles y Pablo Iglesias dejó la política, hasta ahora.
“Pero, vaya, la gente está emocionada con su salida. Yo no lo tengo tan claro”, insiste Sánchez.
-“Y acusa el acoso. Yo eso no lo tengo tan claro”, sigue Ábalos.
-“¿A qué te refieres? A su salida?”, pregunta el presidente.
-“Sí. Coincido contigo”, dice Ábalos.
– “Sí. Veremos”, concluye el presidente.