Más mensajes de Pedro Sánchez a José Luis Ábalos: "He echado de menos muchas veces trabajar contigo, también tu amistad"

Los nuevos mensajes revelarían que el contacto entre ambos ha ido en aumento desde la destitución de Ábalos
El contacto entre ambos se habría intensificado cuando el exministro volvió a las listas electorales en 2023
El PP asegura que los mensajes a José Luis Ábalos demuestran que Pedro Sánchez "lo sabía todo y lo tapó"
Nuevos detalles de las conversaciones de Whatsapp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. El diario El Mundo ha publicado más detalles de los mensajes que se intercambiaron.
“He echado de menos muchas veces trabajar contigo”, le escribió Pedro Sánchez al exministro y exsecretario general del PSOE en julio de 2023 cuando Ábalos fue en un puesto de salida en las listas para las elecciones generales del 23-J, dos años después de su destitución.
“Siempre he valorado mucho tu criterio político. También tu amistad”, llega a decirle el presidente del Gobierno, según publica el diario El Mundo en el segundo artículo, en el que revela cómo habían retomado su relación tras las primeras acusaciones sobre Koldo García.
Estos mensajes están, cuenta el citado diario, en dos memorias externas del exasesor de Ábalos en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Los mensajes del presidente y Ábalos, en detalle
Pero hay más mensajes, anteriores al caso Koldo. Ya en noviembre de 2021, el presidente del Gobierno, unos cuatro meses después de destituir a Ábalos sin explicar los motivos públicamente, rompe el hielo y le envía un mensaje al que fue su mano derecha. “Te escribo para trasladarte mi solidaridad ante los infundios que, por desgracia, estamos viendo en los medios”.
Desde entonces ambos mantuvieron contacto, que se intensificaron cuando Ábalos volvió a las listas electorales en 2023.
El 26 de mayo de 2022, con motivo del debate monográfico en el Congreso de los Diputados sobre el espionaje con Pegasus a líderes independentistas catalanes, Ábalos tomó la iniciativa y le recordó a Sánchez, para reforzar sus argumentos, que los radicales catalanes cometieron graves altercados que justificaban que estuvieran bajo vigilancia por parte del Estado. “No se trató de quemar un contenedor o cortar una vía, que en todo caso eran centenares, sino de bloquear el aeropuerto, ocupando una infraestructura crítica en la seguridad nacional e impedir el acceso de trabajadores a las torres de control”. “Sin duda», le contestó el presidente.
El exministro de Transportes se permitió el 13 de julio felicitar de nuevo a Sánchez por el Debate sobre el estado de la Nación: “El Covid no me ha permitido estar presente en el debate pero, obviamente, lo he seguido con detalle. Enhorabuena por tus intervenciones. La forma, el estilo, el contenido y la definición estratégica han sido sobresalientes. Y en cuanto a resultados, que es lo que importa, la recuperación de la iniciativa política, la orientación estratégica y, consecuentemente, el ánimo de la tropa, se han logrado. Abrazo”. El presidente le respondió con un “gracias, José Luis”.
En abril de 2023, Ábalos volvió a comunicarse con el presidente. Le remitió “unas breves reflexiones”.
“Han sido tiempos muy complejos, pero todo el mundo es consciente de que este Gobierno, bajo tu liderazgo, ha desplegado toda su capacidad de acción para superar las dificultades”. “Un importante esfuerzo del Gobierno que también ha ido de la mano de un importante esfuerzo colectivo como país” (…) “Apelar al esfuerzo y la capacidad de los españoles para superar cualquier reto supone una conexión emocional muy poderosa que, sin duda, otros partidos tratarán de instalar, pero sólo el PSOE, este Gobierno y tú, presidente, están legitimados para hacerlo”.
Ábalos le marcaba en sus mensajes, según l ainformación de El Mundo, “los principales frentes que hay que abordar”, como “la vivienda” y “la alimentación como consecuencia de la inflación. Y hay que convencer a los españoles que estos retos también los superaremos juntos”.
Mientras el PSOE trata de quitar importancia a los mensajes, calificándolos solo de personales, desde el PP consideran que prueban que Pedro Sánchez “lo sabía todo y lo tapó”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.