Turquía

Pedro Sánchez muestra su solidaridad en Estambul con el detenido líder opositor turco Ekrem Imamoglu

Sánchez muestra su solidaridad con el detenido líder opositor turco Ekrem Imamoglu
Pedro Sánchez, con una imagen del detenido alcalde de Estambul, Ekrem ImamogluX/Presidencia del CHP
Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un acto de solidaridad con el detenido líder opositor y suspendido alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, durante su participación en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista que se está celebrando precisamente en la ciudad turca, donde ha mantenido una reunión con el presidente Erdogan.

En un momento de la sesión, Sánchez se ha sumado al resto de participantes y levantado una cartulina con la imagen del rostro del alcalde y la frase 'Free Imamoglu' (Libertad para Imamoglu), en un gesto que ha ocurrido un día después de que la Fiscalía de Estambul prohibiera la exhibición de imágenes o la difusión de grabaciones relativas al alcalde, considerado como uno de los grandes rivales políticos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

PUEDE INTERESARTE

El líder del CHP agradece el gesto de Sánchez

Imamoglu ha sido acusado de organizar una "colaboración electoral" ilegal entre su formación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), próximo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), en las elecciones locales de marzo del año pasado. Cabe recordar que el PKK ha sido declarado como organización terrorista por Ankara, si bien está en proceso de disolución.

En lo que concierne a los cargos de corrupción, uno de los principales delitos que se le imputan es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales y cometer delitos de extorsión, soborno y fraude, entre otros.

PUEDE INTERESARTE

Desde su arresto el pasado 19 de marzo, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país otomano para denunciar que ha sido víctima de un boicot político por parte del presidente Erdogan, quien ha negado cualquier tipo de maniobra y defendido la independencia de la Judicatura.

Por otra parte, el mandatario del CHP, Özgür Özel, ha agradecido el gesto a su "querido amigo" Sánchez y a todos los participantes por su "fuerte solidaridad" con el alcalde detenido.