España, único país de la OTAN que rechaza de momento el aumento del gasto en defensa al 5% que pide EEUU
Voces de países como Italia y Portugal apuntan a que el porcentaje es demasiado alto, aunque nadie ha expresado un rechazo tan contundente
Pedro Sánchez comunica a la OTAN que no ve “razonable” subir a un 5% el gasto en defensa y plantea que sea “opcional”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este jueves al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, su oposición al aumento del gasto en defensa al 5% del PIB. Le plantea que, o bien se haga una excepción o que el objetivo sea "opcional".
De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha avisado a la UE de que el fuerte aumento del gasto en defensa puede poner en riesgo la estabilidad financiera. La cumbre de la OTAN que se celebra el próximo 24 y 25 de junio centrará la atención la semana que viene. Se celebra en Países Bajos. España muestra claramente su oposición, pero otras voces apuntan a que el 5% es un porcentaje también demasiado alto.
Tal y como informa desde Bruselas el periodista Lluís Tovar, voces de países como Italia o Portugal "también tienen dudas sobre este 5% en defensa". Sin embargo, nadie ha querido expresar aún un rechazo tan contundente como el de España. "Quizás por miedo y temor a represalias o directamente a una humillación en público la semana que viene por parte de Donald Trump", explica el corresponsal de Informativos Telecinco.
Mientras, en la OTAN restaban importancia a la carta que ha enviado Sánchez y se han limitado a asegurar que las negociaciones entre aliados todavía continúan. Unas negociaciones en las que España ha movido ficha hoy, "quizás esperando a que su movimiento de presión se le unan otros países, pero si esto no pasa, la gran pregunta es si esta presión es sostenible hasta la semana que viene", concluye Tovar.