Pedro Sánchez comunica a la OTAN que no ve “razonable” subir a un 5% el gasto en defensa y plantea que sea “opcional”
Pedro Sánchez defiende que subir el gasto en defensa un 5% del PIB "sería contraproducente" y pide "una fórmula más flexible" o una "excepción" con España
Margarita Robles considera "un enorme error" fijar porcentajes de gasto en la OTAN sin hablar antes de recursos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que le traslada que España no puede comprometerse a aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB en la cumbre de la semana que viene y le plantea que o bien se haga una excepción o que el objetivo sea "opcional".
"No es razonable y sería contraproducente", ha dicho Sánchez en la misiva, alegando que cada Gobierno puede decidir legítimamente si está dispuesto a hacer ese sacrificio.
- Dinamarca se refuerza para posibles guerras creando un plan de reclutamiento obligatorio para exmilitares
- José Manuel Albares defiende ante Marco Rubio el "enorme esfuerzo" para llegar al 2% en defensa ante el 5% que pide EEUU
- Sumar, Podemos e IU apoyan una manifestación en Madrid en oposición al rearme al grito de "No a la OTAN"
"Como aliado soberano elegimos no hacerlo", sostiene, y plantea a Rutte una alternativa para no "limitar las ambiciones de gasto de otros aliados".
Pedro Sánchez propone que el objetivo de gasto en defensa sea "opcional" o que "excluya a España"
Concretamente, Pedro Sánchez propone que en la declaración de la cumbre de La Haya se incluya "una fórmula más flexible" que haga "el objetivo de gasto opcional o que excluya a España de la aplicación" de esa meta del 5%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.