Dinamarca

Dinamarca se refuerza para posibles guerras creando un plan de reclutamiento obligatorio para exmilitares

Dinamarca se prepara para posibles guerras: reclutamiento obligatorio de exmilitares
Dinamarca decide reforzar sus tropas antes posibles crisis o conflictos bélicos. EP
Compartir

Nuevo paso de Dinamarca para reforzar sus tropas. Si el año pasado decidió imponer el servicio militar obligatorio a las mujeres, que hasta entonces acudían de forma voluntaria, ahora ha anunciado la creación de un plan de reclutamiento forzoso para hacer frente a probables crisis o conflictos bélicos. Mientras tanto, Mark Rutte propone que los países de la OTAN destinen un 5% del PIB al gasto en Defensa.

El ministro de Defensa del país nórdico, Troels Lund Poulsen, ha informado este jueves de que, con esta última medida adoptada, se prevé la introducción en la reserva del Ejército de un gran número de exmilitares. Por otra parte, Francia optaba por repartir un "manual de supervivencia" a sus ciudadanos para una posible guerra.

PUEDE INTERESARTE

Poulsen: "Europa vive un conflicto"

"Elaboramos un plan detallado para crear una nueva fuerza de movilización que sea compuesta por miles de exmilitares dispuestos a reintegrarse al servicio", ha explicado Poulsen en un mensaje difundido a través de redes sociales y en el que ha justificado esta decisión debido al aumento de la tensión en Europa a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Asimismo, el ministro ha advertido de que "Europa vive un conflicto" y "el mundo está cambiando rápidamente", lo cual, ha subrayado, hace necesario "reforzar de manera urgente las defensas de Dinamarca".

PUEDE INTERESARTE

Además, el Gobierno ya había confirmado la extensión del periodo del servicio militar obligatorio a los once meses, una medida que entrará en vigor en febrero de 2026. También se introducirán nuevos sistemas de defensa antiaérea, que estarán disponibles a partir del próximo año.

Como informábamos anteriormente, el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Michael Hildgard, comunicó que el Ejército empezaría a reclutar también a mujeres en un intento por "movilizar todo el potencial militar" de la nación, lo que implica que las danesas deberán inscribirse a lo largo de 2026 de cara al sorteo para ser llamadas a finales de 2027.