Cumbre OTAN

Las amenazas de Trump a España, difíciles de realizar: su política comercial es competencia exclusiva de la UE

Las amenazas de Trump a España, difíciles de realizar: su política comercial es competencia exclusiva de la UE
Solo en un escenario de guerra arancelaria con Bruselas, Trump puede atacar producto a producto a España. Informativos Telecinco
Compartir

España se ha convertido en protagonista en la cumbre de la OTAN en medio de su rechazo a incrementar el gasto militar al 5% del PIB. Pedro Sánchez ha insistido en mantener el 2,1% y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado directamente al país. "Es terrible lo que ha hecho España. Es el único país que no va a pagar todo. Estamos negociando con un acuerdo comercial y vamos a hacer que paguen el doble, lo digo en serio. Vamos a obligar a España", ha insistido.

No obstante, Trump debe tener en cuenta que España es miembro de la Unión Europea, con una política comercial común, así que no será tan fácil castigar comercialmente a España.

PUEDE INTERESARTE

La relación comercial EEUU y España cuenta con muchos intereses comunes. Bruselas se ha mostrado optimista y restaba importancia a las amenazas. Sigue optimista en que se va a llegar a un acuerdo comercial con Washington antes del 5 de julio.

A la espera de un acuerdo entre la EEUU y Bruselas

Si no llega el acuerdo, y se llega a un escenario de guerra abierta, producto a producto, si que podría atacar a España. Precisamente, de ahí viene la molestia de otros socios europeos.

PUEDE INTERESARTE

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha eludido comentar de forma directa las amenazas de Donald Trump de "hacer pagar el doble" a España por no querer elevar hasta el 5 % del PIB al gasto en defensa, y ha dicho que el marco de la discusión comercial es entre la Comisión Europea y Estados Unidos.

Preguntado en París por EFE por las palabras de Trump sobre España al final de la cumbre de la OTAN, Cuerpo ha afirmado que España en la Alianza Atlántica "es un socio confiable, un socio estable que va a cumplir con sus compromisos" y que va a "cubrir las capacidades (de defensa) que se necesitan y a las que nos hemos comprometido".

También ha subrayado que "España es un socio esencial en esta relación transatlántica" entre la Unión Europea y Estados Unidos, que desde el punto de vista comercial es "la más importante del mundo" y "un tesoro que tenemos y queremos proteger".