Cumbre OTAN

España mantiene su rechazo a aumentar el gasto militar pese a las presiones de Trump y la OTAN

El presidente de España, Pedro Sánchez y el jefe de la OTAN, Mark Rutte.
El presidente de España, Pedro Sánchez y el jefe de la OTAN, Mark Rutte.. Reuters archivo
Compartir

España se ha convertido en protagonista de la cumbre de la OTAN con su rechazo a aumentar el gasto militar al 5 % del PIB que reclaman la Alianza y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que con un 2,1 % puede cumplir sus compromisos en materia de defensa sin poner en riesgo la financiación en otras materias.

Sánchez dejó patente su rechazo a este aumento que exige Trump en una carta que envió el pasado viernes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que propició acelerar las negociaciones y llegar a un acuerdo posteriormente anunciado por el jefe del Ejecutivo asegurando que España tendrá flexibilidad con ese gasto.

PUEDE INTERESARTE

España destinará a cumplir sus compromisos el 2,1 %, "ni más, ni menos", como dijo Sánchez, pero desde ese anuncio se han sucedido declaraciones del propio Rutte y de Trump que han aumentado la presión sobre España para que haya un gasto mayor.

Los otros países que rechazan el aumento del gasto en Defensa

El Gobierno español afirma que resistirá porque cuenta con la garantía de la carta del secretario general de la OTAN en la que ven el aval a esa flexibilidad en el gasto. Italia, Canadá, Eslovaquia y Bélgica también han señalado sus dificultades con el objetivo de gasto, España es quien ha abanderado la posición contraria al nuevo objetivo de gasto.