PSOE

Quién es Francisco Salazar, el dirigente socialista que ha pedido al PSOE ser apartado de la Ejecutiva: su trayectoria junto a Pedro Sánchez

Imagen de archivo de Francisco José Salazar, dirigente socialista que ha pedido al PSOE ser apartado de la Ejecutiva
Imagen de archivo de Francisco José Salazar, dirigente socialista que ha pedido al PSOE ser apartado de la EjecutivaEP
Compartir

Francisco Salazar, uno de los dirigentes socialistas más ligados a Pedro Sánchez y persona que iba a ser nombrada por el Comité Federal del PSOE de este sábado como adjunto a la secretaría de Organización, ha pedido ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusan de tener comportamientos inadecuados contra mujeres que trabajaban en su equipo.

Imagen de archivo de Francisco José Salazar, dirigente socialista que ha pedido al PSOE ser apartado de la Ejecutiva
PUEDE INTERESARTE

El PSOE ha informado de que el propio Salazar ha solicitado la apertura de unas diligencias previas "sobre las noticias conocidas esta mañana" adelantadas por 'eldiario.es', y ha pedido "ser apartado de sus funciones actuales en la Comisión Ejecutiva Federal".

La trayectoria Francisco Salazar

Conocido en el ámbito del partido socialista, Paco Salazar (como le conoce su núcleo más cercano) ha sido una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

Situado siempre en un segundo o tercer plano, fue alcalde de su pueblo natal y exconcejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), la cuna de la resurrección de Pedro Sánchez en las primarias.

PUEDE INTERESARTE

Además, también fue uno de los grandes apoyos de Pedro Sánchez cuando el actual presidente del Gobierno recorrió España en busca de votos para recuperar la Secretaría General del partido.

Imagen de archivo de Francisco José Salazar, dirigente socialista que ha pedido al PSOE ser apartado de la Ejecutiva

Francisco Salazar era el actual secretario de Acción Electoral y Análisis de la Ejecutiva Federal y secretario general de Coordinación Institucional del Gabinete de Sánchez. 

Antes, Salazar fue presidente de la empresa pública que gestiona el Hipódromo de la Zarzuela. Sin embargo, Paco Salazar fue rescatado por el presidente del Gobierno como secretario general de Planificación Política.

PSOE investigará las acusaciones

Ahora y tras conocerse este nuevo escándalo que ha salpicado al PSOE, desde la Ejecutiva han anunciado que se iniciarán diligencias, de inmediato, para investigar estas acusaciones aunque subrayan que en el PSOE "no constan denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados".

Minutos antes, en declaraciones a los medios a la entrada, la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, actual delegada del Gobierno en Asturias, se ha mostrado en contra de que se consumase el nombramiento de Salazar, tras las informaciones publicadas.

Así, ha indicado que tanto ella como el resto de integrantes de la federación socialista asturiana que participan en el Comité, consideran que esa designación no se debería llevar a cabo.

Otros dirigentes, como la ministra de Ciencia Innovación y Universidades y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant o el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, también han deslizado que el partido tendría que tener en cuenta estas acusaciones, que hablan de comportamientos de acoso contra mujeres en el entorno laboral.

El ministro de Política Territorial y líder canario del partido, Ángel Víctor Torres, ha indicado que "debe explicarse si eso es cierto o no y, si lo fuera, indudablemente no caben (en el PSOE) quienes son acusados con pruebas de actos que están fuera de la dignidad". Preguntado sobre si esto implicaría también que Salazar sea apartado del cargo que ocupa en la Moncloa, Torres ha señalado que tanto en lo "institucional" como en el partido.

Emiliano García-Page, uno de los barones que remarcan que las denuncias sobre Salazar son contrarias al Código Ético

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que "de casi todo" se entera por los medios de comunicación, y que este es un nuevo ejemplo, porque "sobre la marcha" se enteró esta semana de que se le quería nombrar y sobre la marcha se ha enterado de su renuncia.

Por el contrario, la portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, defendió a Salazar al señalar que es una persona "íntegra" a la que conoce desde hace mucho tiempo y añadiendo además que varios colaboradores del dirigente andaluz en Moncloa posteriormente han trabajado con ella en el Ministerio. "Hablo de mi propia experiencia, me ha parecido siempre un compañero absolutamente íntegro", ha manifestado.