Controversia en las comunidades por el nuevo sistema de financiación autonómica para Cataluña
El pacto ha generado una gran controversia entra las comunidades del PP y algunas socialistas como Castilla-La Mancha o Asturias
¿En qué consiste el nuevo sistema de financiación autonómica firmado entre el Gobierno central y la Generalitat?
El Gobierno central y el catalán ya han pactado la estructura del nuevo modelo de financiación "singular" para Cataluña. Era una exigencia que puso ERC para investir a Salvador Illa, así que han llegado a un acuerdo con el que Cataluña recaudará y gestionará todos sus impuestos de forma progresiva, también el de la renta. El pacto ha generado una gran controversia entra las comunidades del PP y algunas socialistas como Castilla-La Mancha o Asturias.
ERC pide concretar y para Junts es insuficiente
Desde ERC meten prisa. No convencen solo las palabras y piden concretar más el acuerdo que otorga una financiación singular a la Generalitat. “El Gobierno del Estado avanza pero muy lentamente. Lo que nos preocupa es la falta de concreción”, señala Isaac Albert, portavoz de ERC.
El acuerdo es "para que la agencia tributaria de Cataluña lleve progresivamente competencias como la gestión del IRPF”, explica Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Sin embargo, la recaudación de todos los impuestos, que pretende aprobarse tras el verano, para Junts es insuficiente. “Profundamente decepcionante. Queremos un modelo de concierto económico como el vasco o el navarro”, dice Antoni Castellà, diputado de Junts.
Comunidades del PP anuncian recurso
El Partido Popular, por su parte, habla de corrupción política para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa. “El dinero de todos los españoles no está para financiar el tiempo en el gobierno de ningún presidente del gobierno”, critica Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP.
En este sentido, algunas comunidades del PP anuncian recurso en los tribunales. “Nos negamos a firmar esta sentencia de muerte contra España”, dice la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Castilla-La Mancha y Asturias rechazan el acuerdo
Los socialistas como Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, también critican el pacto. “Que no nos tomen por tontos. Se está hablando de financiación en España porque lo plantean quienes quieren romper España”, dice.
Otra comunidad del PSOE, Asturias, también rechaza este plan para Cataluña. “Debemos rechazar este acuerdo desde un punto de vista formal”, traslada Guillermo Peláez, portavoz del Gobierno de Asturias.
El Gobierno, por su parte, insiste en que el pacto se negociará con todas las autonomías. Este martes el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá con los barones socialistas Emiliano García-Page y Adrián Barbón para plantear una estrategia conjunta que promueva un reparto justo.