Pedro Sánchez remarca que el Gobierno "sigue volcado" en la extinción de los incendios: sus contactos con varios presidentes autonómicos
Pedro Sánchez ha contactado con María Guardiola, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco; pendientes de los incendios
Última hora de los incendios en España, en directo
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que el Gobierno sigue volcado con "todos los recursos" para frenar los incendios, en una jornada que volverá a ser "muy dura", con riesgo extremo de nuevos incendios. En un mensaje en la red social X, el presidente del Gobierno ha aprovechado además para dar las gracias a los que luchan en primera fila para proteger a las personas ante el fuego. "Gracias, siempre, a los que lucháis en primera línea para protegernos", ha escrito.
En los últimos días los incendios que arden en España han dejado tres muertos, varios heridos críticos y cerca de 105.000 hectáreas arrasadas, además de problemas para la movilidad en carreteras y trenes hacia Galicia en pleno puente de agosto.
El tuit del presidente iba a acompañada de la última previsión de incendios que ha emitido la AEMET, advirtiendo del riesgo generalizado: "Este viernes, peligro de incendios muy alto o extremo en la mayor parte del país. El peligro seguirá en niveles muy altos o extremos durante el fin de semana y el lunes, días en los que continúa ola de calor que nos afecta desde comienzos de mes", comunica la agencia.
Alfonso Fernández Mañueco habla con Sánchez y pide al Gobierno una respuesta excepcional ante los incendios
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha pedido al presidente del Gobierno, en conversión telefónica tras recibir una llamada de Pedro Sánchez, una respuesta excepcional por parte del Ejecutivo central y que las comunidades dispongan de más medios del Ejército para luchar contra los incendios forestales.
Mañueco ha explicado en un mensaje en la red social X que el presidente Sánchez le ha llamado para valorar la situación que vive Castilla y León frente a los incendios. Ha indicado que, además de informarle del estado actual de los heridos y los fuegos, le ha solicitado una "respuesta excepcional" ante lo que considera unas circunstancias también excepcionales, con la puesta a disposición de las comunidades de más medios del Ejército "para reforzar la importante labora que ya están desarrollado los operativos autonómicos y la UME".
Alfonso Rueda revela que Sánchez se ha comprometido a enviar a Galicia "todos los medios posibles"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha revelado este viernes en X que ha recibido la llamada del líder del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, para interesarse por los incendios que afectan a Galicia, una conversación en la que el dirigente autonómico ha pedido más medios y el estatal se ha comprometido a hacerlo. "El presidente Sánchez me acaba de llamar para interesarse por los incendios. Le reiteré la necesidad de contar con todos los medios posibles y se comprometió a que el ministro del Interior contactará con la Xunta para hacerlo efectivo", ha publicado Rueda.
El presidente gallego ha agradecido la llamada y ha afirmado que espera que "se materialice cuanto antes". Por la mañana, el presidente de la Xunta afirmó que este mismo viernes iba a pedir por carta al Gobierno nacional que le enviara "cualquier medio que esté disponible" para la lucha contra los fuegos que afectan a la comunidad autónoma, especialmente a la provincia de Ourense, que sigue en nivel 2 de emergencia.
María Guardiola reclama más medios tras hablar con Sánchez por los ocho incendios activos en Extremadura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha informado de que ha recibido una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interesándose por la situación que atraviesa Extremadura ante los ocho incendios forestales que permanecen activos. En la conversación, Guardiola ha insistido en la necesidad urgente de reforzar el operativo de extinción, ante la simultaneidad y gravedad de los fuegos, especialmente los de Jarilla (Cáceres) y Pallares (Badajoz), que ya han obligado a evacuaciones y amenazan amplias zonas rurales.
La presidenta ha reclamado más medios aéreos, personal de apoyo y un refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a una situación que ha calificado de “extrema”. Desde Moncloa, Sánchez ha reiterado la plena disposición del Estado a colaborar con todos los recursos disponibles y ha expresado su apoyo a la labor de los equipos desplegados sobre el terreno.
La UME deriva 1.300 militares a las zonas incendiadas
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado hoy mismo 1.300 militares en la lucha contra el fuego en doce incendios forestales, a los que se suman 2.100 en tareas de apoyo logístico y de mando en un trabajo para el que tienen desplegados 440 medios. Según informa en su cuenta de X, la unidad está actuando en los principales incendios activos en la zona noroeste del país (Ourense, Castilla y León y Asturias), en los siniestros de la Jarilla (Cáceres) y Llerena (Badajoz) y en Teresa de Cofrentes (Valencia).
En todos ellos se ha declarado el nivel 2 por parte de las respectivas comunidades autónomas, por lo que ha sido requerida la participación de la UME. Los militares, según han recalcado esta semana, se están enfrentando a una campaña muy dura de incendios, casi similar a la de 2023, cuando se produjeron tres grandes olas de calor que requirieron la participación de todos los militares de la unidad.