Gobierno España

El Gobierno aprueba el embargo de armas a Israel, pero podrá acordar excepciones de forma puntual y por interés general

El miistro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobienrno, Pilar Alegría, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EP
Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley que prohíbe la compraventa de armas con Israel, pero se ha reservado la posibilidad de acordar excepciones puntuales en base al interés general, según ha informado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha celebrado la muestra del compromiso político del Gobierno y del liderazgo de España para ser capaces de lograr una paz justa y duradera en la zona. La medida ha tardado tanto por la complejidad técnica del texto, que debía ser completamente pulcro para evitar cualquier tipo de problemas de seguridad, según el Gobierno.

Según ha explicado en rueda de prensa en Moncloa, el Gobierno ha querido preservar su capacidad para "poder autorizar una operación", mediante un acuerdo del Consejo de Ministros, "en circunstancias excepcionales que afecten al interés general".

PUEDE INTERESARTE

Cuerpo se ha remitido a la normativa de comercio exterior en materia de defensa y doble uso, la cual "hace referencia a este concepto de interés general, aludiendo, por ejemplo, a elementos asociados a la seguridad nacional o política exterior", insistiendo en que se quiere dejar recogida esta circunstancia en el real decreto "para situaciones excepcionales que puedan no haber sido previstas inicialmente o que surjan a lo largo de su implementación".

El embargo de armamento, en marcha desde 2023

Una medida que el Gobierno adopta de hecho desde el año 2023 pero a la que se quiere dar mayor cobertura legal mediante una norma que se ha retrasado por la complejidad técnica de su elaboración. Las demás medidas contra Israel se aprobaron en la reunión del Gabinete del 9 de septiembre, pero quedó pendiente el decreto debido a la complejidad técnica que exigía su aprobación, con varios ministerios implicados y obligados a adecuar su contenido a la legislación europea.

PUEDE INTERESARTE

El embargo de armamento está en marcha desde 2023, si bien ahora se pretende afianzar de modo que se consiga una mayor cobertura jurídica a la prohibición de comerciar armamento con Israel. Las demás medidas acordadas también estaban vigentes con anterioridad.

El decreto-ley entrará en vigor pero deberá ser convalidado por el Congreso en un plazo máximo de treinta días a contar desde el de su promulgación, es decir, que una vez que se debata deberá contar con el voto favorable de la mayoría de la Cámara, algo para lo que en principio el Gobierno cuenta con suficiente respaldo.

Cabe la posibilidad de que, una vez convalidado, el pleno acuerde su tramitación como proyecto de ley, lo que permite introducir enmiendas en el texto procedente del Gobierno.