Pedro Sánchez comparecerá en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo el 27 o el 30 de octubre

Archivo - El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, interviene en el Senado.
Archivo - El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, interviene en el Senado.. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Compartir

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en la comisión de investigación que investiga el 'caso Koldo', en el Senado el 27 o el 30 de octubre, según han informado este miércoles fuentes del Partido Popular.

La Mesa de la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', con mayoría del Grupo Popular, se reunirá este jueves para fijar la fecha de la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

PUEDE INTERESARTE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, confirmó esa comparecencia para la última semana de octubre y añadió que Sánchez deberá dar explicaciones porque es el "nexo de unión" de los casos de corrupción que existen en el Gobierno, en el PSOE y en su entorno personal, en alusión a su mujer, Begoña Gómez y el hermano.

Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar vinculado "de manera directísima" con cada una de las personas que están en el foco judicial. "Prostitución y chistorras son dos elementos esenciales que le perseguirán toda la vida", enfatizó en 'Antena 3'.

PUEDE INTERESARTE

El PP no desvela qué senador popular interrogará a Pedro Sánchez

Los 'populares' mantienen la incógnita sobre quién será el senador que interrogará al presidente del Gobierno en esa comparecencia en el Senado.

Los integrantes del PP en esta comisión de investigación son Alejo Joaquín de Miranda, Ana Beltrán, Francisco Bernabé, Gerardo Camps, Rocío Divar, Salvador de Foronda, Miguel Ángel Jerez, Fernando Martínez-Maíllo, José Antonio Monago, Enrique Ruiz Escudero, Luis Santamaría, Juan Sanz Vitorio, Alfonso Serrano y Antonio Silván.

En la Mesa de la comisión también están los 'populares' Eloy Suárez, José Manuel Balseiro o Inmaculada Hernández. Cualquiera de ellos podría ser el elegido para realizar las preguntas al presidente del Gobierno.

Sánchez, este martes, ha admitido que "en alguna ocasión" recibió pagos en efectivo para liquidar gastos adelantados como secretario general del PSOE, algo sobre lo que el PP ahondará para saber cuánto, cuándo y por qué cobró dinero en metálico, según han avisado fuentes del PP.

Los senadores del PP han recordado a Sánchez que tiene la obligación legal de acudir y de decir la verdad. De hecho, ha subrayado que el Código Penal recoge expresamente que faltar "a la verdad" en una comisión de investigación puede acarrear hasta un año de prisión. Por eso, no descarta explorar posibles acciones judiciales en caso de que el presidente lo haga cuando comparezca a finales de octubre, según fuentes de la formación.