El Supremo rechaza que José Luis Ábalos tenga un abogado de oficio: deberá acudir con el que despidió o asumir su defensa

El Tribunal Supremo le niega a Ábalos un abogado de oficio: considera fraude de ley el despido de su defensa
El diputado José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados.. Ricardo Rubio - Europa Press
Compartir

MadridEl ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, había solicitado al Tribunal Supremo (TS) que le designara un abogado de oficio para que le asista en su declaración como imputado en el 'caso Koldo', prevista para este miércoles. El juez instructor del Alto Tribunal, Leopoldo Puente, ha sido tajante: el exministro tendrá que acudir con el letrado José Aníbal Álvarez al que renunció alegando "diferencias irreconducibles" o asumir su propia defensa.

Ábalos había remitido un escrito este martes en el que solicita que "se libre oficio al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a fin de que le sea designado, que le defienda en estas actuaciones, y le asista a la declaración acordada practicar". Poco después, también publicó su decisión en su cuenta de X explicando su "voluntad de cumplir" con la declaración ante la Sala II del Tribunal Supremo.

PUEDE INTERESARTE

Leopoldo Puente, ha rechazado la decisión del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos de renunciar a su abogado, José Aníbal Álvarez, dos días antes de su citación como imputado al considerar que se trata de un fraude de ley; además le ha confirmado la citación para las 10.00 horas del miércoles.

PUEDE INTERESARTE

El magistrado, ha sido claro al explicar que Ábalos, salvo que designe otro abogado antes del miércoles, deberá acudir a la comparecencia del próximo jueves con José Aníbal Álvarez o que él esté en condiciones de asumir su defensa.

El magistrado del Supremo, Leopoldo Puente ha citado al exministro por cuarta ocasión para declarar; esta vez tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que detectó gastos de 95.437 euros que provendrían de "ingresos no declarados", así como pagos en efectivo del PSOE que no cuadran con la documentación que este partido remitió al Tribunal Supremo.

Ábalos llega con una situación procesal que se puede haber agravado a la luz del informe de la UCO, que profundiza en "los indicios de criminalidad que ya constaban" en el procedimiento, como considera el magistrado.

El exministro con este giro de guion parece dejar claro su intención de comparecer, aunque está por ver qué sucede después puesto que el abogado no conoce la causa y lo habitual en estos casos suele ser pedir un aplazamiento, máxime cuando la designación de su representante llegará a menos de 24 horas de una cita muy importante para su futuro.

Ábalos despide a su abogado por "un deterioro irreversible" de la relación de confianza

El ex ministro se ha pronunciado después de que el lunes avisara al Supremo de su decisión de renunciar a su abogado, José Aníbal Álvarez, dos días antes de declarar como investigado en la causa sobre el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Según ha precisado, ha roto relaciones con el letrado al considerar que mantienen "diferencias irreconducibles".

El juez mantiene en secreto la información sensible de José Luis Ábalos: solo podrán consultarlo los abogados
El juez mantiene en secreto la información sensible de José Luis Ábalos: solo podrán consultarlo los abogados

En el documento, al que tuvo Europa Press, precisó que las diferencias con su abogado, "lejos de constituir una circunstancia puntual en el tiempo, se han convertido en una constante". El diputado entendía que se hacía "inviable el mantenimiento de la asistencia letrada, pues se ha producido un deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación basada en la confianza".

Ábalos incidió en que la consecuencia de dichas diferencias es que, "tras distintos episodios de desacuerdo, acompañado del ambiente generado en el contexto de los medios de comunicación", la relación con su abogado se ha visto "interrumpida" hasta el punto de que él, en calidad de investigado, ha tenido que "preparar" su declaración --prevista para este miércoles-- por sí mismo.