El exgerente del PSOE declara ante el Supremo por el Caso Koldo: admite que nadie comprobaba los tickets de gastos del partido
Mariano Moreno, que llevó las cuentas del PSOE entre 2017 y 2021, niega cualquier irregularidad en los pagos en metálico en el partido
El Supremo insta a la Audiencia Nacional a investigar los pagos del PSOE en metálico a José Luis Ábalos y Koldo García:
Madrid El exgerente del PSOE ha reconocido que nadie del partido comprobaba los tickets de gastos y que se pagaban sin control adicional. Así ha declarado Mariano Moreno, como testigo, a las preguntas del magistrado del Supremo del caso Koldo, reiterando que no hay nada ilegal en ese método de pagar en metálico.
El magistrado Leopoldo Puente, ha escuchado al hombre que llevaba las cuentas del PSOE entre 2017 y 2021 para saber el motivo y el funcionamiento interno de los pagos en metálico que recibieron el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, al considerar que pudo haberse cometido un presunto blanqueo de capitales con ese método.
El magistrado cuestionó la decisión del PSOE de contratar a una empresa de seguridad para que llevara dinero a la caja de la sede para pagar "esas liquidaciones, en lugar de hacerlo directamente por el banco". " Es que no entiendo qué ventaja tenía para ustedes", preguntó, además de señalar que es un proceso "más lento" que hacerlo por transferencia.
El instructor del Supremo ha interrogado a Moreno y este ha negado cualquier irregularidad en los pagos en metálico. "¿Por qué se hacía en metálico?, ha preguntado, Leopoldo Puente. "Esto ya era así cuando yo llegué como gerente, estaba dentro de la cultura organizativa, del funcionamiento normal de la Comisión Ejecutiva Federal", respondió Moreno.
Según el exgerente, "sobre todo se hacía porque también muchos trabajadores que tenían actos públicos a lo largo del año o desplazamientos en el territorio, muchas veces anticipaban sus gastos y estaban deseando llegar a Madrid para que la liquidación se le fuera hecha por caja".
El tesorero del PSOE, sin embargo, ha admitido ante el juez que no había un control del origen de los mismos. El instructor preguntó si se " comprobaba por alguien que la persona que estaba presentando ese ticket era quien la había pagado?" y Moreno ha respondido que "eso en ese momento no se comprobaba".
La declaración de la secretaria del PSOE, Celia Rodríguez no convence al magistrado del Tribunal Supremo
Las respuestas del gerente no terminaron de convencer al juez, especialmente respecto a los pagos al exministro de Transportes, José Luis Ábalos y ha comentado "parece que no es un control muy efectivo." El magistrado también mostró sus dudas con la declaración de la empleada del partido, Celia Rodriguez a quien preguntó quién era la persona que recogía los gastos.
" Venía Koldo, o mandaba a alguien, o venía un mensajero debaja el sobre abajo, en un sobre grande, lo dejaba en recepción de Ferraz , decía la empleada del PSOE. Un procedimiento que Leopoldo Puentes ha definido de "un poco extraño", añadiendo que lo normal hubiera sido que le pagara a la persona que había solicitado el dinero y no a un mensajero.
Las respuestas al parecer no han convencido al juez instructor del Caso Koldo que ha enviado la causa a la Audiencia Nacional, donde ya han imputado a Koldo y al empresario Víctor de Aldama.
El tesorero del PSOE explica por qué no había billetes de 500 euros en la caja
Las Fiscalías han preguntado al exgerente del PSOE sobre los billetes grandes y este aseguró que "nunca" pidieran al banco billetes de 500 euros para esas liquidaciones, "porque no es útil para una caja de estas características".
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, le preguntó si estaba "seguro" de que no se recibían ese tipo de billetes, a lo que Moreno dijo que estaba "segurísimo". "Es que un billete de 500 euros no sirve para nada para una caja de estas características que lo que intenta es reintegrar gastos del personal y de las secretarías que tienen que ver con los tickets y las facturas que suelen ser pequeños", insistió
A la pregunta del fiscal de si hubo entregas de billetes de 500 euros en la sede de Ferraz de otra fuente distinta de la cuenta del banco, Moreno manifestó que "por supuesto que no".