Margarita Robles no descarta que España participe en la misión de vigilancia en Groenlandia: pide "no precipitar acontecimientos"

La participación de España en el ejercicio para "reforzar la vigilancia" en Groenlandia, se decidirá este jueves o el viernes.. EP archivo
Compartir

MadridLa ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado que España pueda participar en la misión de vigilancia en Groenlandia, a la que ya se han unido Alemania, Francia, Noruega y Suecia. La ministra, sin embargo, ha pedido "no precipitar acontecimientos" y a mantener la prudencia. El movimiento desde Europa en apoyo a Groenlandia ha comenzado después de la insistencia de Donald Trump, de anexarse ese territorio ártico en nombre de la Seguridad de EEUU.

La misión europea en apoyo a Groenlandia se circunscribe a un ejercicio militar organizado por Dinamarca con los cuatro países europeos que se han incorporado, tras el fracaso de las conversaciones del miércoles entre Trump y las autoridades danesas y groenlandesas, en las que el presidente estadounidense insistió en su pretensión de hacerse con la isla alegando razones de "seguridad" frente a China y Rusia.

PUEDE INTERESARTE

Robles asegura que España está alineada "con los demás aliados"

Robles no ha descartado la participación de España en el ejercicio, cuya misión sería "reforzar la vigilancia" en Groenlandia, y ha deslizado que la decisión se tomará entre este jueves y el viernes porque hay contactos con los socios.

"Vamos a ver a lo largo de hoy y mañana por la mañana (...) estos días hay reuniones y vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso tomaremos decisiones", ha señalado la titular de la cartera de Defensa en declaraciones a los medios en el Congreso.

PUEDE INTERESARTE

En cualquier caso, ha subrayado que España está alineada "con los demás aliados". "Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados e iremos viendo a lo largo del día de hoy", ha reiterado Robles, que ha aprovechado para pedir "prudencia, discreción y no precipitar acontecimientos".

Al ser preguntada por una eventual invasión estadounidense de Groenlandia y si esto significaría el fin de la OTAN, Robles ha rechazado este extremo. "No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión), pero no creo que estemos en ese supuesto", ha respondido.

Dinamarca desde hace unos días había anunciado un aumento de la presencia militar en Groenlandia y sus alrededores a partir del miércoles, alegando “tensiones de seguridad”. 

Francia, Suecia, Alemania Noruega ya han enviado a sus soldados para apoyar la misión defensiva que contempla actividades de entrenamiento ampliadas en Groenlandia se dedicarán a la protección de infraestructuras críticas, la prestación de asistencia a las autoridades groenlandesas, incluida la policía, la recepción de tropas aliadas, el despliegue de aviones de combate en Groenlandia y sus alrededores y operaciones navales, según ha informado el Ministerio de Defensa danés.