Zapatero afirma que no se construirán más centrales nucleares en España

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 05/06/2008 07:43

En una entrevista que publica el Financial Times, el presidente señala que "la opción nuclear sería la más fácil, pero no es lo que mejor conviene a los intereses españoles a largo plazo", ya que es "demasiado cara" y además desalentaría las inversiones en las energías renovables.

El dirigente del PSOE reconoce que la energía nuclear sigue siendo una opción práctica para algunos de los países vecinos. Sin embargo, para España, aboga por dar un mayor impulso a las fuentes de energías renovables como la eólica o la solar, que llegan a cubrir la cuarta parte de las necesidades energéticas españolas en condiciones meteorológicas favorables.

En la entrevista, Zapatero propugna una política energética común en la Unión Europea y argumenta que no "todos podemos aspirar a tener campeones nacionales" en ese sector. Renuncia así a su anterior política de defensa de los "campeones nacionales" a favor de una mayor cooperación entre los países europeos que garantice además la seguridad del suministro externo a la región.

El jefe del Ejecutivo se muestra asimismo partidario de mantener buenas relaciones con Rusia, un importante suministrador de gas, y prestar mayor atención a África, que adquiera cada vez mayor importancia como proveedor energético de los países del sur de Europa.

KOD