No caer en los extremos y diálogo dentro de la Constitución: el análisis del discurso del Rey

Entendimiento y diálogo, sin caer en los extremos: el análisis del discurso del Rey
Informativos Telecinco
  • Apela al entendimientoy el respeto entre ideologías diferentes dentro de la Constitución

  • Ha pedido defender y fortalecer valores como la solidaridad, la igualdad y la libertad

  • Lanzó un mensaje de optimismo: "Pensemos en grande, avancemos con ambición"

Compartir

Desde la Zarzuela llegaba un discurso condicionado por la incertidumbre sobre la investidura de Sánchez. El Rey se muestra respetuoso con el proceso: “Corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles”, manifestó en el discurso.

En él sí se refiere a la situación en Cataluña como “otras serias preocupaciones que tenemos en España”, y apela al diálogo y el respeto entre ideologías diferentes, siempre dentro de la Carta Magna; a “la voluntad de entendimiento y de integrar las diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza”.

PUEDE INTERESARTE

Además, Felipe VI recordó el ejemplo de la transición, “que derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión”, y puso en valor lo que España ha construido desde entonces como sociedad, “sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado”.

Por eso, ha advertido: “No debemos caer en los extremos, ni en una autocomplacencia”, y ha pedido defender y fortalecer valores como la solidaridad, la igualdad y la libertad. “No podemos darlos por supuestos, ni tampoco olvidar su fragilidad”.

En su despedida, Felipe VI dejó un mensaje de optimismo en el futuro: “Pensemos en grande, avancemos con ambición”.