Comunidades Autónomas en las que el día de Sant Jordi es festivo

Comunidades Autónomas en los que el día de Sant Jordi es festivo
Muchas regiones celebran la festividad de Sant Jordi pero en todas es festivo. EFE
  • Varias regiones celebran la festividad de Sant Jordi de manera diferente

  • El día 23 de abril se celebra el día Internacional del Libro

  • Sant Jordi es laborable en Cataluña pero festivo en otras comunidades autónomas

Compartir

La festividad de Sant Jordi que coincide con el Día Internacional del Libro es una fecha señalada en la que, además de hacer honor a este santo, y se conmemora el aniversario del nacimiento de grandes escritores como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega.

El día de Sant Jordi se relaciona de manera casi automática con Cataluña. Sin embargo, a pesar de ser un día muy importante para los catalanes, el 23 de abril no es un día festivo en esa comunidad autónoma. Los más afortunados en este caso son los ciudadanos de Castilla y León y Aragón que, en esta ocasión, tendrán la oportunidad de disfrutar de un puente de 3 días.

PUEDE INTERESARTE
Los libros de autoayuda disparan sus ventas con la pandemia, pero ¿realmente nos sirven de ayuda?

Aunque algunos tienen que trabajar, los hay que también se sienten afortunados por haber sido obsequiados con un libro y una rosa tal y como marca la tradición en algunas regiones españolas. En el día en el que se conmemora el Día Internacional del Libro, varias ciudades se han llenado con puestos callejeros en los que los libreros recomiendan todo tipo de lecturas.

PUEDE INTERESARTE

¿En qué comunidades autónomas es festivo Sant Jordi?

Sant Jordi o San Jorge es una figura importante para los vecinos de Alcoy y Bañeres (Alicante). Allí, al igual que ocurre en Cáceres, en Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya) no hay que ir a trabajar el 23 de abril. Todos celebran de manera particular el día de su patrón que, sin embargo, es famoso a nivel nacional por coincidir con El Día del Libro.

A nivel autonómico, Castilla y León y Aragón cuentan con el día de Sant Jordi como festivo mientras que en Cataluña es considerado como día laborable a pesar de los festejos que se organizan en varias ciudades de la región.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué se celebra en Castilla y León y en Aragón el 23 de abril?

Los castellano leoneses conmemoran hoy la Batalla de Villalar en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros en la que una rebelión contra Carlos I consiguió ser sofocada. La revuelta, ocurrida en el año 1521, acabó con tres de sus instigadores siendo decapitados y se considera un símbolo de la libertad de los ciudadanos.

En el caso de Aragón, el 23 de abril es festivo en honor de un soldado que murió en la conquista de Huesca por parte del reino de Aragón en el año 1096. En aquella época reinaba Pedro I.

La leyenda de Sant Jordi que se conmemora el 23 de abril

La leyenda de Sant Jordi habla de un dragón que atemorizaba a la población de la región en la que ahora está Cataluña. El animal causó estragos entre los campesinos y acabó con apenas un puñado de súbditos escondidos entre las murallas de un castillo.

Justo cuando la princesa iba a ser devorada por el terrible animal, un caballero apareció de entre la niebla consiguiendo acabar con la vida del dragón y generando un enorme charco de sangre del que brotaron rosas de color rojo.

El caballero, de nombre Jorge, arrancó una de las flores y se la entregó a la princesa dando lugar a la tradición por la que, cada año, se regala una rosa roja en el mismo día en el que se celebra el Día del Libro.