José Luis Martínez-Almeida propone la construcción de un monumento en homenaje a la Legión: ¿dónde estará?

Boceto de la escultura a la Legión, del artista Salvador Amaya. Fundación Museo del Ejército
  • La estatua de bronce de seis metros de altura se instalará en la Plaza de Oriente de Madrid

  • Los técnicos del ayuntamiento deben dilucidar si la plaza aguantará el peso del conjunto

  • Es un regalo de la Fundación Museo del Ejército y conmemora los 100 años de la Legión

Compartir

Según publica hoy eldiario.es, y si los técnicos del Ayuntamiento de Madrid dan su visto bueno, el alcalde José Luís Martínez-Almeida inaugurará, a la vuelta del verano, una escultura de bronce de seis metros de altura que representará a un legionario y la colocará en medio de la Plaza de Oriente de Madrid.

La escultura es un regalo de la Fundación Museo del Ejército al Ayuntamiento de Madrid y quiere servir de homenaje a los 100 años de la Legión, que se cumplen este año. La Legión fue fundada por Millán Astray en 1921. La escultura se ha financiado por una campaña de crowfunding promovida por la Fundación Museo del Ejército, gracias a la participación de más de 700 colaboradores que habrían aportado un total de 50.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

Para realizar el boceto de la estatua se ha contado con la colaboración del pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau y la obra está siendo realizada por el escultor Salvador Amaya. Según cuentan desde la fundación "el legionario representado en el monumento está en actitud de combate, con la bayoneta calada, ya que representa el espíritu bravo y enérgico, único y sin igual que le exige su Credo".

PUEDE INTERESARTE

La intención del proyecto, antes de tener el visto bueno del alcalde de Madrid y su ubicación, era "que el monumento se instale en Madrid y, posteriormente, se pueda elaborar e instalar réplicas en los diferentes acuartelamientos de las Unidades Legionarias".

Ahora, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid deben decidir si el conjunto escultórico (la estatua y el pedestal, todo de bronce, alcanzan los seis metros de altura) puede colocarse en la Plaza de Oriente y si esta soportará su peso. Por debajo de la plaza pasa una carretera, hay un parking, una terminal de autobuses y diferentes obras en curso.

PUEDE INTERESARTE

Las connotaciones políticas alrededor de la estatua son inevitables y la polémica está servida. La Legión, fundada por el militar golpista y amigo personal del dictador Francisco Franco, José Millán-Astray, fue el cuerpo militar del bando nacional más sanguinario, según muchos historiadores. Ante esta polémica, el escultor Salvador Amaya afirma que el soldado representado en la estatua es un legionario de 1921, no uno de los soldados de ese cuerpo durante la Guerra Civil.