Ignacio Aguado deja la política y Villacís le relevará al frente del partido en la Comunidad de Madrid

  • Ignacio Aguado, señalado como el ideólogo de una presunta moción de censura en Madrid, deja la política

  • Rechaza organizar la convención nacional del partido y dimite

  • Ya en los comicios no fue candidato en beneficio de Edmundo Bal, que no logró representación en la Asamblea de Madrid

La batalla del 4M deja muchos cadáveres políticos. El primero, el de Pablo Iglesias, incapaz de hacer salir victoriosa a la izquierda. Gabilondo también cedió el paso tras lograr los peores resultados de la historia del Partido Socialista en Madrid mientras que Edmundo Bal no logró representación en la Asamblea madrileña dejando a Ciudadanos herido de muerte. La puntilla se la da ahora un Ignacio Aguado, señalado por todos como el gran urdidor de un plan para acabar con Ayuso. Él siempre lo negó, pero las mociones de censura apuntan claramente al bastión de Madrid. Ya en las elecciones, convocadas por Ayuso con astucia y sorprendiendo, Aguado dio un paso atrás. Un pacto entre ambas formaciones, PP y C's no era factible con él al frente.

Pero ahora, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha dejado este lunes la política, presentará su dimisión esta tarde tanto del comité permanente como de la ejecutiva nacional de Ciudadanos tras seis años al frente del partido en Madrid y será relevado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, dirigiendo la formación en la autonomía. Según han explicado a Europa Press fuentes próximas al exvicepresidente, este ha rechazado el encargo de la presidenta nacional de la formación, Inés Arrimadas, de organizar la convención nacional del partido. Tras la fuga de Toni Cantó, el boquete de la formación naranja cada día es más evidente.

Asimismo, mantendrá su afiliación al partido y ha deseado "mucha suerte" a sus compañeros y "acierto" en las próximas elecciones". Aguado ha rechazado "rotundamente" la posibilidad de fusionarse con el PP o el PSOE y ha agradecido a quien fuera presidente del partido Albert Rivera "la oportunidad" de estar al frente de la formación.

"Ha sido un orgullo liderar Ciudadanos en Madrid y compartir proyecto con tantas personas excepcionales. Gracias a todos, de corazón", ha añadido en sus redes sociales.

Con Aguado al frente Cs consiguió entrar en 2015 en el Parlamento madrileño y los 'naranjas' fueron colaboradores indispensables del Ejecutivo del PP liderado por Cristina Cifuentes y en 2019 logró pasar de 17 a 26 diputados y entrar en el Gobierno de coalición junto a los 'populares' hasta la convocatoria de elecciones que desembocaron en la desaparición de los 'naranjas' de la Asamblea tras el 4 de mayo.

Tras los comicios adelantados y la ruptura del Ejecutivo de coalición, Aguado ya dio un paso atrás para dejar que encabezase la lista naranja' otro candidato, en este caso el portavoz adjunto de la formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.