Euskadi acuerda retrasar las cirugías no urgentes y amplía restricciones

La presión hospitalaria en el País Vasco al mismo nivel que durante la primera ola
Euskadi amplía sus zonas rojas y paraliza las cirugías no urgentes
  • La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 544,71 casos en Euskadi

  • Junto Bilbao, San Sebastián y Vitoria, hay otras 47 localidades en la lista de municipios de más de 5.000 habitantes en 'zona roja'

  • El decreto incluye también 29 municipios con una población inferior a 5.000 habitantes con alta incidencia de la covid-19

Compartir

La imagen más asfixiante de la pandemia llega ahora a los hospitales del País Vasco con 192 pacientes ingresados en la UCI algo que, según Víctor Bustamante, director de asistencia sanitaria de Osakidetza, no se alcanzaba desde la primera ola de la pandemia. Presión que obliga a priorizar y retrasar aquellas intervenciones que no sean urgentes.

Con un 36 por ciento de presión en las ucis, es una de las comunidades por encima de la media española. Madrid, con un 44 por ciento, tiene la mayor presión hospitalaria. Los pacientes son, cada vez, más jóvenes y sus estancias más largas aunque comunidades como Andalucía empiezan a recuperarse del golpe de la cuarta ola. Su incidencia empieza a bajar y eso puede darle un respiro a las restricciones.

PUEDE INTERESARTE

Las tres provincias vascas y sus capitales siguen superando los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y, por tanto, continuarán a partir de este martes sometidos a cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas para las zonas con alta incidencia de la pandemia, junto a 47 municipios de más de 5.000 habitantes y otras 29 localidades con menos de 5.000 pobladores en 'zona roja'.

En este listado, se incluye un total de 50 municipios de más de 5.000 habitantes, incluidas las tres capitales, lo que supone nueve más que hace una semana, y otras 29 localidades (cinco más) con una población menor pero en las que también se aplicarán las mismas limitaciones por su evolución epidemiológica, según la resolución de la Dirección de Salud Pública y Adicciones hecha pública este lunes.

PUEDE INTERESARTE

La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 544,71 casos en Euskadi. Guipúzcoa es el territorio con una tasa acumulada más alta, con 726,48 casos, mientras que Vizcaya y Álava presentan tasas menores, de 455,16 y 424,88 casos, respectivamente.

De esta manera, los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca siguen en 'zona roja' con una incidencia superior a 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, al igual que las tres capitales vascas, con tasas de 573,20 casos en Bilbao, de 433,32 en Vitoria y de 606,39 en San Sebastián.

PUEDE INTERESARTE

Junto Bilbao, San Sebastián y Vitoria, hay otras 47 localidades en la lista de municipios de más de 5.000 habitantes en 'zona roja'. Respecto al lunes de la semana pasada, se mantienen en el listado Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Astigarraga, Azkoitia, Errenteria, Getxo, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Ondarroa, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Portugalete, Sestao, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

En base a la resolución de este lunes, se incorporan al listado Amurrio, Andoain, Azpeitia, Berango, Bergara, Deba, Derio, Eibar, Erandio, Ermua, Hernani, Irún, Llodio, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Mutriku, Santurtzi, Urnieta, Usurbil y Trapagaran, mientras que únicamente lo abandona Beasain. Por otro lado, el decreto incluye también 29 municipios con una población inferior a 5.000 habitantes con alta incidencia de la covid-19, cinco más que una semana antes. En concreto, son Aia, Aizarnazabl, Alegia, Anoeta, Antzuola, Asteasu, Aulesti, Ayala/Aiara, Bakio, Elciego, Elduain, Elgeta, Eskoriatza, Getaria, Ibarra, Irura, Labastida, Legorreta, Loiu, Mallabia, Olaberria, Otxandio, Ugao-Miraballes, Urduliz, Orduña, Zaldibia, Zaratamo, Zestoa y Zizurkil.

Todos ellos serán cerrados perimetralmente a partir de este martes, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre.

Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.

Retraso de las cirugías no urgentes

Osakidetza ha decidido también retrasar las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales por el impacto de la pandemia de la covid-19. Por ello, durante al menos dos semanas solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables. Según ha informado el Gobierno Vasco, el aumento de casos registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo en la actividad asistencial, que se ha visto "muy tensionada".

Como consecuencia de ello, Osakidetza ha determinado retrasar las cirugías no urgentes para poder garantizar las urgentes, las que no se pueden demorar o que formen parte de un proceso oncológico. La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas.

En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas, de las que un 53% están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del covid: un total de 192 camas. El porcentaje de ocupación en la UCI, teniendo en cuenta pacientes covid y no covid, es actualmente del 83%. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas. El Plan de Contingencia de Osakidetza recoge un total de cinco escenarios: escenario uno (hasta 219 camas abiertas); escenario dos, hasta 282 camas abiertas; escenario 3, hasta 427 camas abiertas; escenario 4, hasta 558 camas abiertas; y escenario 5, hasta 692 camas abiertas.

En esta última onda pandémica, que comenzó a subir a principios de marzo, la edad media de los pacientes covid que están ingresados en la UCI se ha situado en 61 años de edad. Se ha apreciado un incremento de pacientes jóvenes mientras que ha habido una reducción en el número de pacientes mayores de 80 años, por efecto de la vacuna. La estancia media en la unidad de críticos ha sido de 18 días y la mortalidad del 15%.