El rey presenta a destacados empresarios suizos solvencia y oportunidades

AGENCIA EFE 13/05/2011 08:38

En el segundo y ultimo día de la visita de Estado que efectúan los reyes a Suiza, Don Juan Carlos mantuvo un desayuno en Berna con los responsables de grandes grupos empresariales como la multinacional agroalimentaria Nestlé y las farmacéuticas Novartis y Roche.

También asistieron a la reunión celebrada en un hotel de la capital los responsables del primer banco suizo, UBS, del gestor de grandes fortunas Vontobelle, de la cementera Holcim y de la empresa tecnológica ABB.

La presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, también les acompañó en el encuentro, en el que hubo "un intercambio de pareceres", según fuentes de la delegación española.

Pero no se espera que haya anuncio alguno sobre nuevas inversiones en España, agregaron.

Las relaciones comerciales entre España y Suiza gozan de una gran vitalidad, según destacaron ambas partes.

Los intercambios comerciales se han más que doblado en la ultima década, a pesar de la crisis económica mundial.

En 2010, el comercio bilateral aumentó un 8,9 por ciento, y España es el octavo cliente de la Confederación Helvética y el undécimo proveedor.

En España están implantadas unas 250 empresas suizas, que dan trabajo a cerca de 55.000 personas.

Ayer, al intervenir en un acto en el Parlamento en Berna, el rey destacó que, además de la realidad existente, todavía hay un gran potencial para ampliar la colaboración, "al contar nuestras economías con empresas punteras a escala internacional en varios sectores estratégicos y de gran valor añadido".

Por su parte, Calmy-Rey recordó que "entre 2005 y 2006, las inversiones suizas en España aumentaron un 45 por ciento y son actualmente mayores que en nuestro vecino del Sur, Italia".