Última hora del volcán de La Palma: Se abre una nueva boca en la parte inferior del cono secundario

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad del volcán de La Palma de este domingo 24 de octubre viene marcada por el nuevo derrumbe parcial en su cono principal, que ha generado grandes derrames de lava. Este sábado la isla registraba el mayor terremoto de todos los que se han producido: un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV.

Para tratar de poner solución a la catástrofe que están viviendo los palmeros, Pedro Sánchez ha anunciado una modificación presupuestaria al Fondo de Contingencias para acelerar las ayudas a los afectadosacelerar las ayudasafectados por la erupción.

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava con una segunda medición efectuada este domingo, que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas. En las últimas horas se ha abierto una nueva boca en la parte inferior del cono secundario del volcán, de la que sale abundante lava.

MÁS NOTICIAS

Puede haber un pequeño derrumbe en la parte oeste del cono secundario

Los acontecimientos se suceden en la erupción de La Palma. Según ha informado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, IGN, parece que ahora "puede haber un pequeño derrumbe en la parte oeste del cono secundario" del volcán.

Bodegas Tarón promueve una iniciativa solidaria para ayudar a los viticultores de La Palma afectados por el volcán

Bodegas Tarón llevará a cabo este lunes 25 de octubre la vendimia de las últimas uvas de la cosecha 2021 a beneficio de los viticultores de La Palma. Un proyecto surgido en colaboración con el chef guipuzcoano, Inaxio Muguruza, en solidaridad con los viticultores que se han visto afectados por la erupción del volcán y en el que van a participar importantes hosteleros y chefs de las provincias de Guipúzcoa, Álava y La Rioja.

Fotografia de la erupción en la tarde de este domingo 24 de octubre

La nueva colada del volcán de La Palma avanza a unos 50 metros por hora y aumenta la sismicidad

La nueva colada del volcán de LLa Pala por la zona de Las Manchas a unos 50 metros por hora, según el cálculo que realiza el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), mientras que la sismicidad continúa en aumento.

LEER MÁS

Nuevas imágenes de la nueva colada de lava que avanza hacia el sur en La Palma

Se observa un aumento de emisión de piroclastos en el cono secundario de la erupción

Imágenes de la caída de piroclastos en la ladera del cono del volcán

Los vecinos de La Palma protegen a los rescatadores de los perros: "Los tengo yo"

En La Palma, el rescate de los perros atrapados por un misterioso 'equipo A', que se atribuyó haberlos sacado de zona de peligro mientras se montaba un enorme dispositivo por parte de una empresa gallega para conseguirlo, ha generado todo tipo de especulaciones sobre su identidad, preguntas sobre cómo lo hicieron, y hasta memes que burlan a las autoridades por haberlo hecho de 'motu proprio' y sin ayuda.

LEER MÁS

Registran una elevación de la sismicidad y cuatro centros de emisión siguen alimentando las coladas

Los equipos científicos han registrado una elevación de la sismicidad durante el último día en el sur de La Palma --en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente-- y cuatro centros de emisión del volcán Cumbre Vieja siguen alimentando en la actualidad a las diferentes coladas, hasta un total de 10 desde que empezó la erupción. Así lo han expuesto este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

Dudan de que el vídeo de los perros rescatados en La Palma sea actual: podría ser una "farsa"

Dudan de que el vídeo de los perros rescatados en La Palma sea actual: podría ser una "farsa"

La plataforma Leales.org recibía videos de manera anónima donde se apreciaba a los podencos rescatados en La Palma en perfecto estado, poniendo fin así a las dudas sobre si los animales rescatados se encontraban en buen estado y en manos de animalistas. Sin embargo, horas más tarde, desde la misma plataforma han calificado las imágenes como una "farsa".

LEER MÁS

La nueva colada podría frenarse por alta cantidad de ceniza y no causar daños

La nueva colada del volcán de La Palma que surgió ayer por la parte sur del centro eruptivo y se reactivó este mediodía podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que está encontrando a su paso y no causar más daños materiales.

La dirección que está tomando esta colada es hacia el núcleo poblado del Corazoncillo, en Las Manchas, pero según ha destacado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la "alta densidad" de material piroclástico hace que la lava gane en viscosidad y se frene.

La intensa noche en La Palma: más de 70 sismos sacuden la isla

Vara agradece a Pedro Sánchez la "representación" en La Palma

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha convocado a los socialistas de la región a salir a mejorar los resultados de las próximas elecciones autonómicas de 2023, pero no para tener más poder, "para mandar más", sino para "servir más" a los extremeños y extremeñas.

Asimismo le ha agradecido su presencia "permanente" en La Palma, porque hace "sentir muy bien representados" a los españoles en momentos de acompañamiento a los palmeros que sufren la erupción del volcán.

El SEPE atenderá presencialmente en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma,

El Cabildo de La Palma ha anunciado que el SEPE ha reforzado la atención ciudadana y atenderá presencialmente en cualquiera de las dos oficinas, ubicadas en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, sin cita previa.

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de La Palma sigue estando en niveles saludables

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.

Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.

De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el Aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad.

Localizan una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma.

Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.

La lava cubre 14 hectáreas en 12 horas y eleva a 891,9 la superficie arrasada

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.

Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.

En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.

Los vecinos y las vecinas de los barrios evacuados podrán acceder a sus hogares

El Cabildo de La Palma ha informado a los vecinos y las vecinas de los barrios evacuados que podrán acceder a sus hogares a retirar enseres domésticos, "siempre que sus propiedades se encuentren fuera del perímetro de seguridad".

Además, ha recordado que para acceder a las zonas evacuadas hay que presentar el DNI y algún documento que acredite que su propiedad se encuentra en el área evacuada.

Las medidas pueden variar por la evolución del proceso eruptivo, por lo que recomiendan mantenerse informado en las fuentes oficiales.

Registrados más 60 sismos en La Palma desde las 00.00 horas, varios de magnitud 3,9 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 00.00 horas de este domingo y hasta las 07.10 unos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, en La Palma, varios de ellos de magnitud 3,9 en el municipio de Mazo.

No obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4,9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad IV.

En el caso de la pasada noche, hubo dos movimientos de 3,9 en Mazo, a las 03.22 y a las 04.33 horas, teniendo este último una intensidad III-IV.