Zapatero y sus ex ministros, sin blanca

José Luis Rodríguez Zapatero en el 38 Congreso del PSOE
Sonsoles Ónega
Compartir

El actual Gobierno argumenta que, como el PSOE dejó el gobierno sin cerrar los presupuestos de 2012, no hay dinero disponible, no hay partida de la que tirar para hacer frente a estos pagos. Los ex ministros creen que esa justificación es “peregrina”. “Los Presupuestos Generales del Estado nunca prevén ceses. ¿Cómo vas a presupuestar el cese de un ministro si no sabes si se va a producir”, asegura uno de los afectados, que cree que es una represalia del PP contra los ex miembros del gabinete Zapatero. “Está siendo todo muy cutre. Nos descontaron una semana que no trabajamos en diciembre y, en algún caso, incluso reclamaron el dinero por carta”, añaden las mismas fuentes.

El 30 de marzo el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de los PGE en el Consejo de Ministros. Después empezará la tramitación parlamentaria y en junio, España tendrá presupuestos. Los ex, entonces, cobrarán lo suyo. Según fuentes de Moncloa, “les pagaremos también los atrasos”. Un ex alto cargo del ejecutivo Zapatero ironiza con cierta sorna: “¡voy a pedir intereses!”.

Salvo alguna excepción, como la de la ex titular de Cultura, Ángeles González Sinde, la realidad es que la paga por cese no supone la principal vía de ingresos para ninguno de los perjudicados. Empezando por el Presidente Zapatero, que actualmente cobra su sueldo como miembro del Consejo de Estado, y terminando por otros ex altos cargos que, o bien siguen siendo diputados, o han vuelto a impartir clases en la Universidad. Tal es el caso de Miguel Sebastián o Ángel Gabilondo

Pero ellos reclaman. Reclaman el cumplimiento de la ley; es decir, que les paguen.