Psicología

Señales que alertan de que te estás enamorando de un compañero de trabajo: "Hay diez aspectos determinantes"

Señales que alertan de que te estás enamorando de un compañero de trabajo
Una psicóloga nos desvela las claves de cómo esto puede suceder. UNSPLASH
Compartir

¿Me gusta alguien de mi trabajo? ¿O simplemente se da el hecho de que “me cae en gracia”? Aunque el entorno laboral está diseñado para poder desempeñar tareas profesionales, el vínculo con las compañeros y compañeros va más allá de la logística o de la misión que tenga la propia empresa. 

En este sentido, muchos son los tipos de relaciones que se pueden llevar a cabo entre colegas: alguien con quién tomarse un café de vez en cuando, alguien con quién ir a comer de forma regular, e incluso… una persona especial, por la que podamos estar sintiendo algo. 

PUEDE INTERESARTE

¿Cómo saber si nos hemos enamorado de alguien en el trabajo? Desde Informativos Telecinco hemos contactado con la psicóloga Anna Sibel —quién a su vez es fundadora del centro Amb2 Psicologia— y nos desvela algunas de las claves para desentrañar este tipo de situaciones. 

El proceso del enamoramiento y del apego por parte de nuestro cerebro

Sibel señala un dato revelador a la hora del desarrollo de sentimientos afectivos hacia colegas de trabajo: “pasamos una media de 90.000 horas de nuestra vida en el entorno laboral. Cuanto más vemos a alguien, más probabilidades tenemos de que nos guste y también se ha de tener en cuenta que podemos llegar a acumular hasta 2.000 horas anuales de ‘exposición’ hacia esa persona”. 

PUEDE INTERESARTE

No obstante, ¿por qué se puede generar un apego sentimental hacia alguien del trabajo? Más allá del entorno y el tiempo que pasamos, la experta destaca varias casuísticas por las cuales esto puede llegar a pasar:

“A veces puede ser por el propio vínculo de conexión. En otras ocasiones puede darse la asociación entre la adrenalina provocado por el estrés y por la presión del trabajo, con la persona con la que compartimos parte de estas situaciones”, explica. 

Sin embargo, también hay otras circunstancias por las que nos podemos sentir atraídos: “Admirar competencia profesional genera atracción y la inteligencia es el segundo factor más atractivo, después del físico”.

Cómo saber que nos gusta alguien del trabajo

Aunque cada caso depende de las circunstancias —el carácter de la persona, la logística de cada empresa y la manera de expresarse de cada uno—, Anna Sibel desvela "diez aspectos que pueden ser determinantes" a la hora de saber si lo que sentimos es atracción especial por alguien con quién trabajamos:

1- Nos arreglamos más a la hora de ir a trabajar: miramos más nuestro aspecto físico

2- Inventamos o creamos excusas para acercarnos al lugar de trabajo de la otra persona

3- Nos acordamos —sin que nos demos cuenta— de sus rutinas laborales

4- Sentimos molestia o resquemor cuando habla de aspectos personales y de amor —y nosotros no protagonizamos sus palabras—

5- Buscamos razones para trabajar con esta persona, en el caso de que haya que hacer proyectos o trabajos en equipo

6- Comprobamos su estado en línea

7- Nos quedamos más tiempo en la oficina cuando esta persona está

8- Analizamos más de la cuenta el contenido de sus mensajes —reacciones, emoticonos…—

9- Hablamos de esta persona —de forma recurrente— en nuestro entorno personal

10- Sentimos nervios cuando está cerca

“El amor puede llegar en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en la oficina. Sea cual sea nuestra decisión, debemos actuar con inteligencia: cuado el lugar de trabajo se convierte en nuestro sitio favorito, algo está pasando dentro”, concluye.