Cuidado de la piel

Adiós a tomar el sol: un experto elige el método más saludable para estar bronceado sin exponerse

El autobronceador es una alternativa para estar morena sin tomar el sol
El autobronceador es una alternativa para estar morena sin tomar el sol. SM. CONTENT STUDIO
Compartir

Con la llegada del buen tiempo y el sol, la mayoría de los españoles nos echamos a las playas y piscinas para refrescarnos, pasar tiempo de calidad con nuestro entorno y coger algo de color. Pero ¡ojo! Ponerse moreno, a pesar de que nos encante porque lo asociamos con vernos con mejor aspecto físico, está lejos de ser saludable. Está demostrado científicamente que los rayos del sol dañan nuestra piel, y estas lesiones se van acumulando año tras año, hasta que las manchas, arrugas... empiezan a aparecer. Sin obviar el cáncer de piel, que es el daño más extremo que puede ocasionar el sol en nosotros.

¿Autobronceadores, sí o no?

Pero ¿y si te digo que para broncearse ya no hace falta el sol y que podemos obtener ese moreno que tanto nos gusta de forma saludable y en cualquier estación del año? Hablamos de los autobronceadores, productos cosméticos diseñados para dar a la piel un color bronceado sin necesidad de exposición solar.

PUEDE INTERESARTE

"El ingrediente activo principal es la DHA, un azúcar que, mediante una reacción química con las proteínas de la capa más externa de la piel, crea un tono dorado temporal similar al de un bronceado", explica Pablo García, farmacéutico especialista en cosméticos y autor del libro El frío no resfría, donde desmiente bulos sobre el mundo de la salud.

"Es una manera muy sencilla y segura de tener un bronceado. Si quieres estar moreno, es una buena opción. Hoy en día su efecto está muy conseguido y te dan un tono de piel igual que un bronceado normal. Con solo aplicártelo consigues un moreno saludable, y no tienes por qué ni quemarte, ni exponerte al sol, ni generar arrugas, ni generar manchas, ni cosas más graves", subraya García durante una entrevista con la web de Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

El experto subraya que debemos tener en cuenta de que los autobronceadores no protegen de los rayos UV y no deben confundirse con los protectores solares. Por lo que, aunque hagamos uso de ellos, es fundamental estar protegidos cuando acudimos a zonas donde vamos a estar expuestos a los rayos ultravioleta para evitar las quemaduras y problemas a futuro. D

"Debemos usar siempre protector solar en todas las partes del cuerpo, sin olvidar zonas como las orejas o los empeines de los pies, que suelen pasarse por alto, y reaplicarlo cada dos horas o después de bañarnos, estar en la arena o secarnos con la toalla. Además, es importante hacer uso de la sombra, llevar gorros y gafas de sol para estar bien protegidos", señala García.

Recomendaciones de uso

Existen diferentes tipos de autobronceadores: desde cremas, lociones y geles -que son las formas más comunes y fáciles de aplicar- hasta sprays, ideales para zonas de difícil acceso o para una aplicación más rápida, o toallitas, prácticas para viajes o retoques rápidos. También están los autobronceadores graduales, que añaden un ligero tono bronceado con cada aplicación, permitiendo controlar la intensidad del color.

Consejos para aplicarte el autobronceador y puedas disfrutar de un bronceado sin dañar tu piel con el sol:

  • Exfoliar la piel: elimina las células muertas para un bronceado más uniforme y duradero.
  • Aplicar uniformemente: asegúrate de cubrir toda la zona deseada para evitar manchas.
  • Lavar las manos: después de la aplicación, especialmente si no usas guantes.
  • Hidratar la piel: para mantener el bronceado por más tiempo y evitar zonas secas.