Sancionan a un ertzaina por participar en una concentración no autorizada ante la sede del PSOE en Bilbao

Dos agentes de la Ertzaintza
Dos agentes de la Ertzaintza.. Redacción Euskadi
  • El castigo es de siete días sin empleo ni sueldo

  • Le sancionan porque mostró su acreditación policial fuera de servicio

  • En octubre de 2023 participó en una concentración no autorizada convocada por Vox

Compartir

BilbaoUna falta grave, castigada con suspensión de empleo y sueldo durante siete días. Es el castigo que le ha impuesto Asuntos Internos de la Ertzaintza a un agente que el 12 de noviembre de 2023 participó en un escrache ilegal ante la sede del PSE-EE, en Bilbao. El agente sancionado mostró su placa a los uniformados a pesar de estar fuera de servicio, algo que tienen prohibido. El ertzaina ha recurrido tanto la suspensión de empleo y sueldo como la multa administrativa de 600 euros por desobediencia.

El 12 de noviembre de 2023, Vox convocó una protesta no autorizada frente a la bilbaína sede socialista de Alameda Rekalde contra la Ley de Amnistía. El agente sancionado dice que asistió acompañando a un amigo y que no sabía que la concentración convocada por Instagram era ilegal.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, durante el acto, sus propios compañeros que, desconocían entonces que se trataba de un ertzaina, aseguran que profirió gritos contra ellos del tipo “con los moros no tenéis cojones”. Le identificaron y, a pesar de no estar de servicio, les mostró su placa.

Ha recurrido

Según publica el periódico Naiz, los agentes presentes comunicaron a un suboficial que uno de los identificados era ertzaina y este le notificó verbalmente al agente, ahora sancionado, la interposición de un acta de denuncia por dos conductas tipificadas como infracciones de la conocida como Ley Mordaza.

PUEDE INTERESARTE

Tras estos hechos, la Ertzaintza inició un expediente contra este agente por haber hecho uso de su acreditación profesional estando fuera de servicio. Aunque inicialmente se abrió el procedimiento contra él por insultos, finalmente ha quedado en una desobediencia, multada con 600 euros. Eso sí, se le abrió un expediente disciplinario y ha sido sancionado con una falta grave. Ha recurrido ambas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.