Los trabajadores de Bridgestone Basauri paran la fábrica vizcaína por cuarta vez en su lucha por evitar 546 despidos

La plantilla se ha concentrado en Basauri este jueves en defensa de sus puestos de trabajo.. Redacción Euskadi
Compartir

BilbaoCon la de este jueves 24 de abril ya son cuatro las veces en las que los trabajadores de Bridgestone Basauri han parado la producción de la fábrica por completo, desde que la multinacional japonesa Bridgestone Hispania Manufacturing anunciara el despido de 546 empleados: 335 trabajadores de la planta vizcaína y de otros 211 de la fábrica cántabra de Puente San Miguel. Cuarta jornada de huelga y nueva reunión con la empresa.

El presidente del comité de empresa, Roberto Corral, de CCOO, a la salida ha explicado que las negociaciones siguen bloqueadas y que durante el encuentro de este jueves la empresa se ha limitado a presentarles cómo tienen planteado realizar ese ERE. Corral ha denunciado que "siguen sin tener en cuenta el plan de viabilidad" porque consideran que "la empresa todavía puede seguir produciendo en buenas condiciones". La plantilla se ha concentrado a las puertas de la planta en Basauri para reclamar la implicación de las instituciones vascas y "evitar que Bridgestone se lleve la producción a otra planta".

PUEDE INTERESARTE

El 8 de abril los trabajadores fueron por primera vez a la huelga, una medida que repitieron el 11 y 15 de abril. Entonces anunciaron que no descartaban endurecer las protestas, si la empresa no se replanteaba el ERE. Ante la falta de acuerdo en las negociaciones, los sindicatos de forma unánime convocaron tres nuevos paros consecutivos: el 24, 25 y 26 de abril para evitar el despido de 546 trabajadores. A los paros están llamados todos los empleados de las dos plantas afectadas por el ERE y la de Usansolo.

Nuevas protestas

Este mismo viernes se ha convocado una asamblea de trabajadores y el comité va a poner sobre la mesa nuevas movilizaciones para seguir en su lucha porque el fabricante de neumáticos retire el ERE.

PUEDE INTERESARTE

El anuncio de la dirección de Bridgestone supone que el despido del 40% de la plantilla de la planta vizcaína, centrada en la fabricación de cubiertas para camiones y autobuses. Es decir, 335 de sus 831 empleados irán a la calle. A ellos, se suman los 211 despidos previstos en Cantabria. Un ERE que la dirección justifica por la obligación de "adaptar su estructura productiva" ante "los profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático".

Bridgestone, que cuenta con dos plantas en Vizcaya: Basauri y Usansolo, además de con un almacén en Igorre, ha explicado en un comunicado que los "sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR)" han sufrido "una contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios". Esto, unido al "auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva", han aumentado la "presión competitiva".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.