La fábrica de Bridgestone Basauri, parada: ni un solo trabajador acude en el primer día de huelga contra los 335 despidos
Los sindicatos advierten que endurecerán su postura si la empresa no se replantea el ERE
Hay previstas otras dos jornadas de huelga: el 11 y 15 de abril
La plantilla de Guardian Llodio acepta las indemnizaciones: arrancan los 171 despidos y el cierre de la fábrica
BilbaoLa fábrica de Bridgestone Basauri ha amanecido este martes 8 parada, ni un solo trabajador ha entrado desde las cinco de la mañana a la planta vizcaína centrada en la fabricación de cubiertas para camiones y autobuses. Por delante, otras dos jornadas de huelga, el 11 y 15 de abril, y los trabajadores no descartan "endurecer nuestra postura" si la empresa no se replantea el ERE. También en la planta del fabricante de neumáticos en Puente San Miguel, el seguimiento de la huelga está siendo total.
Una semana después del anuncio de la multinacional japonesa Bridgestone Hispania Manufacturing de despedir a 335 trabajadores de Basauri y otros 211 de la fábrica cántabra de Puente San Miguel, se celebra el primer día de huelga en la planta vizcaína con seguimiento masivo. De hecho, ningún trabajador ha entrado en la fábrica de neumáticos por lo que “la planta está parada”.
En las puertas de la factoría, los trabajadores se han ido concentrando desde primera hora y “solo han entrado una decena de empleados de las oficinas y lo han hecho escoltados”, relataban.
El 40% de la plantilla, a la calle
A las 12 del mediodía está prevista la celebración de una concentración de protesta y esta tarde, a las 18 horas saldrá una manifestación desde las instalaciones de Bridgestone a la céntrica plaza Arizgoiti de Basauri contra el ERE.
Además de este martes 8, la plantilla de Bridgestone Basauri irá a la huelga el 11 y 15 de abril contra los despidos. Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y BUP entienden estos tres días de huelga como "una muestra suficiente para que la empresa se replantee su actitud". "De no ser así, nos veremos obligados a endurecer nuestra postura", han advertido.
El anuncio de la dirección de Bridgestone supone que el 40% de la plantilla se quede en la calle, es decir, el despido de 335 de sus 831 trabajadores. Un ERE que justifican por la obligación de "adaptar su estructura productiva" ante "los profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático". Bridgestone, que cuenta con dos plantas en Vizcaya: Basauri y Usansolo, además de con un almacén en Igorre ha explicado en un comunicado que los "sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR)" han sufrido "una contracción significativa debido a un entorno macroeconómico desafiante, marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios". Esto, unido al "auge de fabricantes no europeos, que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva", han aumentado la "presión competitiva".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.