La Orquesta Sinfónica de Bilbao, en huelga: paran de tocar en pleno concierto y dan otro gratis en la calle

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, en huelga: paran de tocar en pleno concierto
Músicos de la BOS dando un concierto gratuito en la Gran Vía de Bilbao. REDACCION EUSKADI
Compartir

BilbaoSituación insólita en la Orquesta sinfónica de Bilbao. La BOS nunca ha parado un concierto a los 15 minutos de comenzar.

Este viernes, además,  los músicos han sacado los instrumentos a la calle para ofrecer un recital gratis.

Los trabajadores en huelga protestan por sus condiciones laborales y la falta de plantilla.

 “Hace 14 años, se perdieron 10 puestos. Así no se puede ofrecer un trabajo de calidad. Las bajas, los permisos no se cubren y repercute en la salud del resto de músicos. Un trabajo como éste provoca un desgaste físico, intelectual y emocional, que acaba en problemas de salud”, relata Pablo Val, músico violinista.

“Esta profesión es vocacional. Lleva mucho trabajo e inversión. Cuesta muchísimo conseguir un puesto en una orquesta sinfónica. Todos hemos accedido por una oposición durísima con una competencia grandísima. Nos debemos al público, queremos darles calidad y para ello necesitamos unas condiciones laborales y de salud que nos permitan hacerlo”, añade.

PUEDE INTERESARTE

 Por su parte, el violinista Julián Vodianova  asegura que “no se trata de acuerdo económico, sino de la mejora del convenio. Queremos que se contraten nuevos músicos cuando faltan”.

La reacción del público “magnífica”

Muchos han sido los que se han parado a escuchar y disfrutar las piezas musicales interpretadas por estos virtuosos frente al edificio de la Diputación de Bizkaia.

PUEDE INTERESARTE

Y muchos fueron los que les aplaudieron cuando decidieron dejar de tocar,  levantarse de sus sillas  y abandonar el escenario al cuarto de hora de empezar este jueves su concierto.

 “La reacción del público fue magnífica, sentimos su calor.  Fue aplauso largo y contundente que nos da muchas fuerzas para continuar”, explica Vionova.

“Estamos eternamente agradecidos al público. Se han portado súper bien, Pensábamos que no iba a venir nadie. Creo que se ha entendido la situación”, sostiene Val.

 En un comunicado, los trabajadores insisten que su demanda no es económica.

"No pedimos más salario, sino condiciones de trabajo dignas. La huelga no nace de un capricho ni de una mala voluntad. Nace de un cansancio acumulado por años de bloqueo, falta de escucha, sobrecarga física y ausencia de un proyecto claro para la BOS", explican.

"Nuestro compromiso con la música, con el público y con Bilbao es absoluto. Por eso, defendemos la BOS no solo como un medio, sino como un fin: una orquesta pública, estable, referente cultural y ejemplo de dignidad laboral. No permitiremos que se falsee la realidad ni que se degrade una institución centenaria que es patrimonio de todos" concluyen.