Violencia vicaria

Un vecino del edificio donde un hombre ha matado a su hija de 13 años asegura que vio a la madre y la niña “haciendo como la mudanza”

Una niña de 13 años y su padre muertos y la madre herida en su domicilio de Bilbao
Edificio donde se ha producido el crimen de violencia vicaria en Bilbao. EFE
Compartir

Las autoridades ya han trasladado a estancias forenses el cuerpo sin vida de la menor de 13 años asesinada por su padre en Bilbao en la madrugada de este viernes. El hombre primero degolló a su hija y después se suicidó utilizando, presuntamente, el mismo cuchillo. El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia vicaria. No constaban denuncias previas. La madre también fue agredida, pero logró escapar y fue ella la que ya en la calle contó lo que había ocurrido y pidió ayuda.

Crimen de violencia vicaria en Bilbao: no había denuncias previas
Crimen de violencia vicaria en Bilbao: no había denuncias previas
PUEDE INTERESARTE

Cuando los policías entraron en la casa se encontraron a la menor degollada en su cama y tapada con una sábana, y el cadáver del padre, de 43 años, en el baño. "Ha habido una discusión, se ve que el padre ha degollado a la niña y al ver que se ha muerto se ha matado en el baño", explicaba una vecina del inmueble.

La madre pudo escapar y pedir ayuda

Primero acabó con la vida de su hija y luego se suicidó, presuntamente utilizando el mismo cuchillo con el que también atacó a la madre durante la fuerte discusión a las 05:00 horas de la madrugada, pero ella logró huir y avisar a la policía porque temía por la vida de su hija. El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Ricardo Ituarte, asegura que la madre "está en estos momentos en el hospital fuera de peligro".

PUEDE INTERESARTE
Un hombre mata a la hija de su pareja en Bilbao
Un hombre mata a la hija de su pareja en Bilbao

Él era de origen boliviano y ella y la hija rumanas, llevaban cinco años viviendo en el edificio de Bilbao donde se produjo el suceso. No existían denuncias previas ni antecedentes por violencia machista.

El lehendakari Imanol Pradales afirma que "todo apunta a que podríamos estar ante un caso de violencia vicaria, el más cruel y el más terrible de la violencia machista". Uno de los vecinos asegura que el día anterior vio a la madre y a la hija "sacando cosas…como haciendo la mudanza".