Desarticulada una red que transportaba cocaína adosada a los cascos sumergidos de los barcos

Las "sea scooters" incautadas por la Policía Nacional. Redacción Galicia
  • Los detenidos tenían previsto usar "sea scooters" para moverse con rapidez bajo el agua

  • La Policía Nacional considera que este modus operandi está en aumento

  • Con sólo dos o tres buzos pueden transportar grandes cantidades de droga

Compartir

PontevedraLa Policía Nacional ha detenido a ocho personas de nacionalidad española en diferentes localidades de Pontevedra por su implicación en una organización criminal dedicada a transportar cocaína en buques mercantes. La investigación comenzó tras un aviso de la DEA estadounidense.

La organización operaba en los puertos de Marín y Vigo, en Pontevedra, y utilizaba equipos de buceo profesional tipo 'sea scooter' para rescatar droga oculta bajo el agua en buques mercantes.

PUEDE INTERESARTE

La investigación arrancó en febrero tras una alerta de la DEA (Drug Enforcement Administration). Advertía sobre el intento de trasladar una gran cantidad de cocaína a través del Puerto de Marín “introducida en un habitáculo específico del barco que tienen a cierta profundidad”, explica la Policía Nacional. La organización pretendía recuperar la droga adherida a un portacontenedores que llegó a Galicia el 21 de febrero.

La Policía Nacional ha incautado también sea scooters para moverse a gran velocidad bajo el agua

Durante el registro del barco, los agentes encontraron cuatro fardos de cocaína ocultos en los habitáculos de refrigeración, bajo la línea de flotación, con un peso total de 120 kilogramos. Posteriormente, en los registros domiciliarios realizados a los detenidos, se intervinieron varios 'sea scooters'. Se trata de unos dispositivos que permiten a los buzos moverse a gran velocidad bajo el agua, incluso con condiciones marítimas adversas, la Policía Nacional los define como “torpedos de alta capacidad tecnológica”. Según la investigación de la Policía Nacional, “no se llegaron a utilizar, pero estaban preparados para la extracción de la droga”.

PUEDE INTERESARTE

Además de estos equipos de buceo, se encontraron otras cantidades de droga preparadas para su venta: 150 gramos de cocaína, 70 gramos de heroína y 100 gramos de hachís.

Los detenidos han pasado a disposición judicial

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía de Arousa, donde hoy han pasado a disposición judicial los detenidos, y la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra.

La investigación continúa abierta para determinar si esta red podría estar vinculada a otros cargamentos de droga interceptados en Galicia en los últimos meses. A finales de abril, en el puerto de Vigo se intervinieron 150 kilos de cocaína ocultos también en cinco bolsas adosadas al casco sumergido de un portacontenedores.

Según explica la Policía Nacional, “esta nueva forma de importar droga a Europa ha aumentado en los últimos años”. Con este modus operandi optimizan recursos ya que “gastan menos y ganan más”. “Introducen la mercancía en un barco que hace la ruta transoceánica en origen gracias a dos o tres buzos”, añaden.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.