El óxido nitroso o 'gas de la risa' es muy popular entre los jóvenes debido a que es barato, fácil de conseguir y facilita un 'colocón' rápido
Este anestésico utilizado en procedimientos pediátricos y dentales es inhalado por los adolescentes a través de globos de plástico
Diana Al Azem, experta en adolescencia positiva: “No hemos sido padres para criar mini esclavos”
Si casualmente has encontrado los típicos globos de fiesta en la mochila de tu hijo adolescente y has pensado "qué gracioso, a su edad y todavía jugando con globitos', podrías estar muy equivocado. Es posible que se trate solo de un simple juego, pero esos globos de plástico aparentemente inofensivos también pueden ser una señal de que está coqueteando con una droga legal que corre por las manos de los jóvenes. Así lo advierte la profesora y divulgadora Diana Al Azem, fundadora de la plataforma Adolescencia Positiva, en su cuenta de Instagram.

Barato y fácil de conseguir
Hablamos de óxido nitroso, un anestésico utilizado en procedimientos pediátricos y dentales también conocido como 'gas de la risa'. Es barato y fácil de conseguir en internet e incluso supermercados, por lo que se ha hecho muy popular entre los adolescentes, que lo utilizan cada vez más para un 'colocón' rápido amparados en la percepción de que se trata de una droga relativamente segura y socialmente aceptable.
Generalmente se suele conseguir en forma de cartuchos pequeños para fabricar nata montada que se utilizan para rellenar los mencionados globos desde los que se inhala el gas. Según la European Union Drugs Agency (EUDA), sus efectos son muy rápidos, pero de acción corta. Alcanzan su punto máximo unos 10-30 segundos tras la inhalación y su efecto se diluye en un máximo de cinco minutos. Durante ese breve lapso se combinan sentimientos de euforia, relajación, distorsiones de la percepción audiovisual y una especie de risa tonta incontrolable. Si la exposición al gas es muy prolongada se pueden llegar a experimentar alucinaciones.
Como efectos adversos se han notificado mareos, desorientación, dolor de cabeza, sensación generalizada de hormigueo o vómitos. Pero los riesgos asociados a su consumo aumentan considerablemente cuando el estado de salud no es bueno o cuando se combina con alcohol y otras sustancias estupefacientes, según recuerdan las autoridades. Bajadas brusca de la presión arterial, infarto de miocardio, hipoxia o falta de oxígeno son algunos de sus efectos más perniciosos.
Es cierto que las muertes por óxido nitroso son raras, pero hay casos. En la mayoría de ellos la causa es la asfixia accidental debida a la respiración del gas con una mascarilla o bolsa de plástico sobre la cabeza, aunque también puede ser mortal si se consume en un espacio confinado, como un coche.
Un problema de salud pública
El uso recreativo del gas de la risa sigue siendo un problema de salud pública en las zonas más turísticas del litoral español, como la Costa de Sol, la Costa Brava o Baleares, donde se ha detectado un significativo repunte de su consumo en los últimos tiempos. Diana Al Azem, insta a los padres a estar atentos a estas circunstancias para poder prevenirlas o darles una solución. "Sin crear alarma, pero siempre cautelosos, podemos hablar con nuestros adolescentes (...) ¿Qué saben sobre esta nueva droga? ¿Conocen a alguien que la consuma? ¿Había oído hablar de ella?", aconseja la experta.

