Manifestaciones

Marcha "especial" en Pontevedra contra la "industrialización irracional" de celulosas de Ence y Altri

Miles de personas en la marcha de este 1 de junio. Europa Press
Compartir

PontevedraMiles de personas han marchado en Pontevedra, como ya lo hicieron en la manifestación histórica en Santiago, contra "un modelo de industrialización irracional", capitaneado por las fábricas de celulosas de Ence y Altri.

Han protestado en oposición a la permanencia de la primera empresa en la ría pontevedresa y también frente al proyecto que la multinacional lusa quiere instalar en Palas de Rei, para el que obtuvo luz verde de la Xunta.

PUEDE INTERESARTE

Tras las anteriores convocatorias por mar y aire incluso, sobre todo contra la planta que quieren montar en el municipio lucense, en esta ocasión el encuentro "adquirió un significado especial" al unirse por primera vez varios colectivos.

PUEDE INTERESARTE

De forma coordinada, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, la Plataforma A Ulloa Viva y la Plataforma en Densa da Ría de Pontevedra recorrieron simultáneamente las calles hasta llegar a la instalación de Ence en Lourizán.

Encabezados por una pancarta bajo el lema 'Nin Ence na Ría, nin Altri na Ulloa. Celulosas Fóra!', los manifestantes entonaron cánticos como 'fora da Ría esa porquería' y 'a Ría é nosa e non da celulosa' y portaron banderas y camisetas con el lema de 'Altri Non'.

Una vez delante de la factoría, a donde la cabeza de la marcha llegó sobre las 13:30 horas y la cola todavía salía de la alameda de Pontevedra, los convocantes leyeron un manifiesto.

"Roba lo mejor de los bancos marisqueros"

Remarcaron la lucha que llevan ya tiempo emprendiendo en "defensa del medio, de la tierra, de la economía y de la salud de las personas" frente a los "intereses económicos de unos pocos".

Un año más volvieron a lamentar, en referencia a Ence, que esa planta de "celulosa roba lo mejor de los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra y de las playas urbanas".

Durante la lectura, pusieron sobre la mesa que, la "amplía experiencia judicial" contra la fábrica servirá para "hacerle frente" a ambos proyectos industriales, en alusión al de Palas de Rei.

Asimismo, recordaron que, en los últimos días, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo del Ayuntamiento de Pontevedra contra la sentencia del Supremo que avaló la prórroga, al entender que "podría afectar a un derecho fundamental".

"Evitar que siga contaminando otros 70 años"

"Esta decisión", continuaron los convocantes, podría llevar a la revisión del fallo judicial y "abrir una puerta" a la nulidad de la prórroga. Antes de arrancar la marcha, Alfredo Otero, en representación de PDRA aseguró que lo que quieren son unas rías "sanas y productivas".

"Ninguna empresa por mucho beneplácito político que tenga de la Xunta merece arruinar un río como el Ulla y un paraíso como la ría de Arousa", señaló tajante.

A la manifestación asistieron, entre otros, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el cual instó a "no dejar de luchar" por recuperar la ría frente a la "peste" que supone ENCE y para "evitar que siga contaminando otros 70 años más".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.