Quemando rueda en el polígono: la Guardia Civil tramita más de 80 denuncias por carreras ilegales en Pontevedra

Golpe a las carreras ilegales en los polígonos de Pontevedra
Video de la operación Platillo desplegada por la Guardia Civil contra las carreras ilegales. Guardia Civil
  • Tras el dispositivo desplegado, la Guardia Civil ha tramitado más de 80 denuncias por diferentes infracciones

  • Preocupa la peligrosidad de estas concentraciones para los conductores, y también para el público asistente

Compartir

PontevedraCada fin de semana, el polígono industrial de O Campiño, a las afueras de Pontevedra, se convierte en escenario de concentraciones de vehículos, muchos de ellos tuneados, que convierten los viales de esta zona industrial en un circuito improvisado para carreras y exhibiciones, y que suponen un peligro para los conductores participantes pero también para los espectadores que se reúnen en la zona.

La Guardia Civil ha desplegado un amplio operativo en las últimas semanas para frenar estas concentraciones de vehículos. La denominada Operación “Platillo” organizada  para atajar este fenómeno, desplegó diversos dispositivos especiales, con un equipo multidisciplinar, durante varias noches consecutivas con agentes de Tráfico, medios técnicos de vigilancia, radares móviles, pruebas de alcohol y drogas, así como vigilancia en los accesos al polígono.

PUEDE INTERESARTE

Las imágenes obtenidas por la Guardia Civil tras un dispositivo especial, organizado durante varias noches consecutivas son evidentes. Trompos, velocidad extrema, maniobras peligrosas y público situado a muy pocos metros sin ninguna medida de seguridad.

Más de 80 denunciados por diferentes infracciones

La investigación, desarrollada durante varios fines de semana, permitió identificar y denunciar a numerosos conductores por infracciones graves. En total, durante el desarrollo de los operativos desarrollados por el Subsector de Tráfico de Pontevedra, fueron denunciados decenas de conductores por diferentes infracciones. Se interpusieron diez denuncias por conducir de forma temeraria, que implican una sanción de 500 euros y la resta de 6 puntos del permiso de conducción. También cuatro denuncias por entablar una competición de velocidad en la vía pública sin estar debidamente acotada por la autoridad, con sanción de 500 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducción. Además los agentes tramitaron nueve denuncias por conducir un vehículo a motor con drogas en el organismo, con sanción de 1000 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducción, once denuncias más por conducir un vehículo a motor arrojando resultado positivo en las pruebas de alcoholemia, y 40 denuncias por exceso de velocidad, con sanciones de diferentes cuantías dependiendo del exceso de velocidad detectado. También se tramitaron 22 denuncias por otros motivos relacionados con la seguridad vial.

PUEDE INTERESARTE

Además, las conductas detectadas en al menos cuatro conductores, podrían constituir un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta y con un concreto peligro la vida o la integridad de las personas, y llevar consigo una pena de prisión.

La Guardia Civil quiere resaltar la gravedad que supone la realización de este tipo de hechos, no solo por las consecuencias legales que pudieran tener para los conductores que realizan conductas de esta peligrosidad, sino también, por el riesgo que suponen sus actos, que podrían desembocar en unas consecuencias de extrema gravedad en caso de pérdida de control del vehículo y atropello de los viandantes, o incluso en caso de colisión con otros vehículos que se encuentran en la zona, además del perjuicio que se ocasiona a los usuarios de las vías públicas, que durante el desarrollo de estas concentraciones, los tramos afectados quedan totalmente impracticables.

Preocupación por estas actividades “extremadamente peligrosas”

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra ha detectado un notable aumento de concentraciones de vehículos en varios polígonos industriales de la provincia, en los que algunos conductores realizan maniobras extremadamente peligrosas. Estas acciones suponen un grave riesgo tanto para ellos mismos como para las personas que se concentran en los márgenes de la vía para presenciar estas exhibiciones.

Los asistentes a estas concentraciones suelen ser conductores jóvenes, que suelen utilizar vehículos antiguos, en muchos casos con suficiente potencia para participar en conductas temerarias. La combinación de fata de experiencia y vehiculos poco seguros multiplica la peligrosidad de estas reuniones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.