Multitudinaria reunión ilegal de 200 coches en Lugo: cuatro jóvenes investigados por conducción temeraria

Uno de los asistentes a la concentración ilegal subido a su moto
Uno de los asistentes a la concentración ilegal subido a su moto. Guardia Civil
Compartir

Lugo“Una exposición de vehículos clásicos”, así se anunciaba en redes sociales esta macroquedada que tiene como resultado cuatro personas investigadas por la Guardia Civil, por delitos de conducción temeraria y por cooperación necesaria.

Los hechos se produjeron en noviembre de 2024 cuando los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil detectaron varios vídeos en redes sociales de la celebración de una concentración ilegal en un área de servicio situada en las afueras de Lugo.

PUEDE INTERESARTE

Para “maquillar” el evento, según explican los agentes, se publicitó como una exposición de vehículos clásicos en redes sociales. Aunque según pudieron averiguar, se trataba de una concentración de vehículos, en su mayoría modificados y con una media inferior a los 10 años.

Derrapes “BurnOut” a centímetros de los asistentes

Según se puede ver en las imágenes captadas, se congregaron cerca de 200 vehículos y unas 400 personas. Entre los allí presentes, algunos realizaban derrapes con la rueda trasera de una motocicleta, comúnmente denominados “BurnOut”, a tan sólo unos centímetros de otros asistentes, en una zona de acceso libre sin ningún tipo de limitación, barrera u otras medidas de seguridad o prevención.

PUEDE INTERESARTE
La Guardia Civil investiga una multitudinaria y peligrosa concentración ilegal de vehículos en Lugo
La Guardia Civil investiga una multitudinaria y peligrosa concentración ilegal de vehículos en Lugo

Estas maniobras constituyen múltiples infracciones a la ley de tráfico y seguridad vial y suponen un peligro potencial a la integridad física de las personas.

PUEDE INTERESARTE

Penas de hasta dos años de prisión y hasta seis años sin poder conducir

Como resultado, en el marco de la Operación "Brullen", la Guardia Civil investiga a cuatro personas, de entre 20 y 30 años de edad, por delitos de conducción temeraria y por cooperación necesaria.

Se consideran autores a las personas que realizan el hecho por si solas, así como aquellos cooperadores necesarios que ayudan a los anteriores en la ejecución del hecho delictivo con actos sin los cuales no se hubiesen producido.

El Código Penal establece para este tipo de delitos, en los cuales es manifiesto el desprecio por la vida, unas penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de uno a seis años.

Asimismo, los organizadores han sido denunciados por supuestas infracciones a lo establecido en la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, por no garantizar la seguridad en el evento, y a la Ley 10/2017 de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, por carecer de autorización y/o declaración responsable, así como no tener suscrito y en vigor contrato de seguro de responsabilidad civil.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.