Las primeras semanas de la campaña de pulpo en Galicia: se subastan hasta siete toneladas

Las primeras semanas de la campaña de pulpo en Galicia. Informativos Telecinco
Compartir

Las primeras semanas de la campaña de pulpo en Galicia están siendo espectaculares. Todo se debe al parón biológico que este año ha dado sus frutos y los pescadores llegan a la lonja con las nasas llenas después de varias temporadas de escasez. Después de un parón biológico de tres meses, los barcos han vuelto a descargar pulpo gallego y sorprende la cantidad que hay, por lo que muchos pescadores que no solían capturarlo han decidido unirse a la campaña esta temporada. Informa Alfonso Núñez.

La extracción de pulpo se encuentra actualmente en un período de veda en Galicia y estuvo precedida de un mes de parada temporal durante el mes de abril. La Xunta señala que, en función de la evolución de la campaña, las cuotas máximas diarias de captura y desembarco podrán ser substituidas por topes semanales: "Este año la apertura de pulpo bastante bueno y eso ayuda mucho a coger el top y que sea el pulpo de tres kg para arriba cada dos kg pulpo", dice uno de los pescadores.

PUEDE INTERESARTE

Un ejemplo es esta lonja de Ribeira, dónde se han llegado a subastar siete toneladas en una sola tarde. Hoy, por ejemplo, llevan 3 toneladas que se han vendido hasta 14 euros el kilo: "Años anteriores teníamos 4. 000 largos, nunca llegábamos a 5.000 horas, pero este año fue imbatible".

Desde 16 euros el kilo de pulpo

Aquí en A Coruña encontramos el kilo está a 16 euros y en un solo puesto se llegan a vender 50 kg en un solo día: "Vienen de León, vienen de Madrid, vienen de de todos lados y la gente se lleva hasta 25 kg de pulpo".

PUEDE INTERESARTE

Todos acaban en las tradicionales pulpeiras, algunas de ellas con mucha historia, como esta desde 1930 sirviendo pulpo, un producto que en un solo unos minutos degustarán los turistas y amantes del mismo por un precio de 17 euros cada ración.