Asesinatos

El Gobierno vincula el asesinato de O Porriño con las listas de espera en psiquiatría

Velas junto a la foto de la mujer asesinada durante una concentración ante el Ayuntamiento de O Porriño
Velas junto a la foto de la mujer asesinada durante una concentración ante el Ayuntamiento de O Porriño. Europa Press
Compartir

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha vinculado el asesinato de una trabajadora del servicio de ayuda en el hogar en O Porriño (Pontevedra) con las "largas listas de espera" en la especialidad de psiquiatría.

Losada, a preguntas de los periodistas en Pontevedra, ha señalado que "lo que demuestra" este caso es que estas listas y las "carencias" en la atención a los pacientes "conducen a estas situaciones y en un determinado momento nos encontramos con un lamentable asesinato".

PUEDE INTERESARTE

Esperando por algún tipo de atención psiquiátrica

A este respecto, el subdelegado ha asegurado que el detenido, el septuagenario que mató a la asistenta social que cuidaba de su mujer, "parece" que estaba esperando por algún tipo de atención psiquiátrica, aunque ha dicho desconocer "si estaba ya en una lista de espera".

"Creo que no había entrado en los sistemas de atención psiquiátrica, aunque la familia dice que era un clamor, entre comillas, que esta persona tenía algún desequilibrio", ha subrayado.

PUEDE INTERESARTE

Tras afirmar que "esa es una reflexión que tenemos que hacer", ha reiterado que las listas de espera son "muy largas" y que las primeras consultas se retrasan hasta un año, un tiempo en el que, en ciertos momentos agudos, un paciente puede ser una "bomba de relojería".

Abel Losada ha añadido, por otra parte, que el servicio de ayuda en el hogar que prestaba la mujer asesinada es un servicio "esencial" que se ha convertido con las personas mayores "casi en una labor social" con los usuarios que viven solos.

Es un sistema que, a juicio del subdelegado pontevedrés, "tiene muchos problemas" y que sitúa a los ayuntamientos en una situación financiera "discutible" al tener que afrontar una "competencia impropia" que es de la Xunta de Galicia.

El subdelegado ha indicado también que, con respecto al proceso de investigación, el caso está "prácticamente esclarecido" y está previsto que este mismo miércoles los investigadores entreguen las diligencias en el juzgado correspondiente.

El detenido, ha añadido Losada, "está sometido a vigilancia psiquiátrica" y continua ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.