El incendio de A Cañiza, en Pontevedra, se suma al de Ávila y Las Hurdes: ha calcinado unas 270 hectáreas y sería intencionado
El incendio de A Cañiza (Pontevedra) ya ha calcinado unas 270 hectáreas: varios núcleos poblacionales siguen en alerta por el fuego
El incendio de A Cañiza preocupa desde hace días: en la víspera se dio por estabilizado
El incendio de A Cañiza (Pontevedra), que ya ha calcinado unas 270 hectáreas, se suma este jueves a los graves incendios de esta semana en Cuevas del Valle (Ávila) y Las Hurdes (Cáceres), donde han ardido más de 2.500 hectáreas pero queha mejorado lo suficiente como para que más de 80 vecinos de las comarcas evacuadas hayan podido regresar a sus casas.
La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha informado a las 14:43 horas de que el incendio de A Cañiza ya había calcinado unas 270 hectáreas. Además, señaló que el fuego se inició de forma casi simultánea hasta en cinco puntos diferentes a las 16.23 horas de este miércoles, lo que "apunta a una clara intencionalidad".
Numerosos efectivos trabajan contra el incendio de A Cañiza
Para su extinción se han movilizado 18 agentes, 31 brigadas, 20 motobombas, seis palas, ocho técnicos, seis unidades técnicas de apoyo, siete aviones y diez helicópteros. Además, se incorporaron 96 militares y 38 medios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según ha informado el Gobierno, los equipos desplazados realizaron trabajos de liquidación y refresco del perímetro entre los núcleos de Nogueiró y Curuxeiras, así como del reconocimiento del perímetro con drones.
Situación 2 de emergencia por la proximidad del fuego al núcleo de Nogueiró
Con motivo de este incendio se ha activado la situación 2 de emergencia por la proximidad del fuego al núcleo de Nogueiró y la Dirección Xeral de Emerxencias emitió un mensaje 'Es-Alert' para confinar a la población de siete núcleos, un confinamiento que fue levantado a primera hora de este jueves.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha hecho una valoración "muy positiva" de este primer uso del sistema de alerta Es-Alert en Galicia en una situación real.