Pontevedra

El incendio de A Cañiza, en Pontevedra: logran estabilizar el fuego tras una noche "para olvidar" y 200 hectáreas arrasadas

El incendio forestal de A Cañiza, Pontevedra. EFE
Compartir

La noche ha sido intensa en las localidades afectadas por los tres incendios que se mantienen activos en España. En Ávila, por tercera noche consecutiva, los vecinos del Arenal y Mombeltrán la han pasado en vela y confinados ante unas llamas descontroladas que amenazan sus casas. En Cáceres, los bomberos no pueden con un fuego avivado por el viento, que ha obligado a evacuar a 200 vecinos. El fuego en A Cañiza, en Pontevedra, ha obligado a la UME a desplegarse y trabajar sobre el terreno después de una noche "para olvidar", pero que finamente ya está "estabilizado". Lo han contado en video los periodistas: María Jesús Argibay y Juan Tejón.

Así lo ha comunicado el alcalde de A Cañiza, Luis piña: "Estamos cerca de controlar el incendio", ha asegurado, aunque con la previsión de calor y viento la comarca de Pontevedra se mantiene en alerta para evitar volver al escenario que vivieron la pasada noche.

PUEDE INTERESARTE

La Dirección Xeral de Emerxencias ha emitido un mensaje 'Es-Alert' por primera vez en Galicia para concluir el confinamiento de la población de la zona afectada por el incendio activo en el municipio pontevedrés de A Cañiza, que según las primeras estimaciones calcina unas 200 hectáreas.

Los vecinos estaban tan afanados en apagar las llamas, con el fuego 'tocando' a las puertas de sus casas en una noche para olvidar, que la mayoría no hicieron caso al mensaje de confinamiento que recibieron vía móvil.

PUEDE INTERESARTE

Este jueves por la mañana han vuelto a recibir un nuevo mensaje de Es-Alert que informaba del fin de confinamiento y el estreno de esta herramienta en Galicia tampoco ha tenido mucho efecto entre los vecinos de A Pedriza, que aseguran que no podían recluirse en sus casas

En esta comunicación, el servicio de emergencias gallego trasladó a los vecinos de O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeiro el fin del confinamiento decretado la pasada noche. Además, en la alerta, enviada a través del sistema implementado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través del 112 Galicia a los teléfonos móviles ubicados en la zona afectada por una emergencia, se instó a la ciudadanía a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades.

La cabecera del fuego de A Cañiza es la preocupante y afecta ya a 200 hectáreas

La cabecera del incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) que afecta a una superficie de 200 hectáreas es la que más preocupa, según ha explicado esta noche el agente ambiental Carlos Sanmiguel, de la UDEX, unidad especializada en grandes fuegos. En el Puesto de Mando Avanzado ha contado a la prensa que, con todo, esperan contenerlo en las próximas horas y que por ahora van "bien" en el control de los flancos, tanto el derecho como el izquierdo, pero es en "la cabeza" donde se genera el "conflicto principal".

El alcalde, Luis Piña, que ha recorrido todo el perímetro y lleva horas siguiendo la labor de los efectivos, ha hecho también hincapié en esa gran capacidad de propagación de las llamas y ha saludado los avances logrados que permiten hablar de una "mejora" de la situación. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha escrito en la red social X que "la prioridad es protegerse". 

La Dirección General de Emergencias decretó el confinamiento de la población de siete núcleos y que se generó el aviso a través del sistema ES-Alert, la primera vez que se utiliza este verano. Hasta el momento se han movilizado 11 agentes, 19 brigadas, 11 motobombas, 5 palas, 6 técnicos, 6 unidades técnicas de apoyo, 5 aviones y 8 helicópteros. Además, se solicitó por parte de la Xunta la incorporación a los trabajos de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

El último balance del incendio

El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra), para el que se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), afecta ya a 200 hectáreas, según el balance que ha facilitado la Consellería de Medio Rural sobre la situación de los fuegos que afectan a la comunidad gallega, aunque la situación parece más estabilizada.

El incendio que se registra en la parroquia de O Couto ha obligado a la Xunta a decretar el nivel 2 de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró. El fuego se inició a las 16:23 horas del miércoles y, según las últimas estimaciones, ha quemado una superficie de 200 hectáreas.

El incendio empezó con cinco focos seguidos al pie de una carretera

El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra) comenzó con cinco focos seguidos al pie de una carretera, según ha señalado la conselleira de Medio Rural de Galicia, María José Gómez, sobre el terreno en su visita esta noche al puesto de mando. "Cinco puntos seguidos a lo largo de una carretera", ha concretado en sus declaraciones, por lo que enseguida el fuego ganó "mucha rapidez y velocidad", algo propiciado además, ha dicho, por una "situación meteorológica muy complicada", por los fuertes vientos y el ambiente seco.