Incendio

Desactivan el nivel 2 del incendio de Vilardevós, en Ourense, y logran estabilizar también los tres fuegos de Ponteceso, A Coruña

La Xunta de Galicia desactiva el nivel 2 de emergencia en el incendio de Vilardevós, en Ourense, ya estabilizado
Medios aéreos en labores de extinción en el incendio de Vilardevós, Ourense. Europa Press
Compartir

GaliciaEl incendio de Vilardevós, en Ourense, está ya estabilizado tras el incansable trabajo de los efectivos desplazados hasta la zona para combatir el fuego, desatado en plena ola de calor. La Xunta de Galicia, en consecuencia, ha desactivado ya el nivel 2 de emergencia. Además, los tres incendios registrados también en Ponteceso, A Coruña, han quedado igualmente estabilizados.

En el caso del de Vilardevós, las llamas se desataron muy cerca de la frontera con Portugal y es el incendio más grande en lo que va de verano en Galicia. Antes de conseguir estabilizarlo gracias al trabajo de equipos autonómicos y de la UME, el fuego, –que se sospecha que habría sido provocado, como lamentablemente ocurre tantas veces en la comunidad autónoma en estas fechas–,  ha arrasado 570 hectáreas.

PUEDE INTERESARTE

El incendio de Vilardevós, Ourense

Ante su evolución, la Xunta precisó que, al haberse reducido el riesgo para los núcleos de población, se desactivaba el nivel 2 de emergencia del incendio, que comenzó inicialmente en tres focos y por la noche, según recordaba en declaraciones públicas la conselleira de Medio Rural, María José Gómez,

Para su extinción se han movilizado 4 técnicos, 33 agentes, 43 brigadas, 32 motobombas, 6 palas, 10 helicópteros y 10 aviones, siendo además necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

PUEDE INTERESARTE

Estabilizados los tres incendios de Ponteceso, A Coruña

Por otro lado, la Consellería do Medio Rural ha informado de que los tres incendios declarados en el ayuntamiento coruñés de Ponteceso se han dado por estabilizados. Concretamente el de la parroquia de Cospindo desde las 19:56 de este domingo, el de Brantuas a las 23:32 horas y el de A Graña desde las 00.01.

La Consellería ha precisado que el fuego registrado en Cospindo se inició a las 16:12 horas de este sábado y afecta a una superficie de 200 hectáreas. Hasta allí se han movilizado 12 agentes, un técnico, 13 brigadas, diez motobombas, tres palas, tres unidades técnicas de apoyo, cuatro helicópteros y un avión.

El propio alcalde de la localidad, José Manuel Mato, confirmó que el fuego registrado en esta parroquia obligó a desalojar a los vecinos de la aldea de Balarés, junto a la playa. Además, se cortó el acceso por carretera a Balarés, "así como el acceso desde Brantuas, del cruce que va a Brantuas dirección Malpica hasta Ponteceso".

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de la apertura de las carreteras que estuvieron cortadas para facilitar labores de extinción a los medios que trabajaban en la zona, tratándose de la DP-6801, DP6803 y la AC-242.

Por otro lado, el incendio de Brantuas afecta a una superficie de 170 hectáreas y se inició a las 20:30 horas. Por el momento, se han movilizado cuatro técnicos, 15 agentes, 14 brigadas, 12 motobombas, dos palas, tres unidades técnicas de apoyo, dos helicópteros y diez aviones.

Finalmente, el incendio activo en la parroquia de A Graña, afecta a una superficie de 100 hectáreas y comenzó a las 00:30 horas de este domingo. Para su extinción se ha movilizado a un técnico, 16 agentes, 17 brigadas, 16 motobombas, dos unidades técnicas de apoyo y ocho helicópteros.

Otros incendios forestales en Galicia

Por su parte, también el domingo a las 12:31 comenzó otro fuego en el ayuntamiento ourensano de Vilar de Barrio, en la parroquia de Rebordechao, que ronda las 20 hectáreas afectadas, pero ya está estabilizado.

De igual modo, la Consellería de Medio Rural ha informado que el incendio de A Cañiza (Pontevedra), que se encontraba estabilizado desde la tarde del viernes, pasó a controlado y quedó extinguido en la tarde de ayer, dos días después de que se desactivara la situación 2 por su proximidad a núcleos de población.

Ese fuego de la localidad pontevedresa afectó a 295 hectáreas, de las que 220 son de monte arbolado y 75, raso.

Más allá, también los efectivos desplegados contra las llamas lograron extinguir el de Porto do Son (A Coruña), en la parroquia de Miñortos, tras quemar 28,3 hectáreas, y se ha apagado otro en Ribeira (A Coruña), que afectó mínimamente (0,01 hectáreas) al Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.

El número de teléfono para avisar de cualquier incendio forestal

A propósito de todo ello, la Consellería de Medio Rural recuerda que el número de teléfono gratuito 085 está disponible para que la ciudadanía avise de cualquier fuego forestal.

También existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas incendiarias: 900 815 085