La Xunta solicita ayuda a la UME en el incendio de Ponteceso: los vecinos de Corme Aldea han sido desalojados

La Xunta solicita ayuda a la UME en el incendio de Ponteceso: los vecinos de Corme Aldea han sido desalojados
La Xunta solicita la ayuda de la UME en el incendio de Ponteceso. Europa Press
Compartir

La Xunta ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante un nuevo incendio que afecta al municipio coruñés de Ponteceso, el cual ha obligado a desalojar a vecinos de la parroquia de Corme Aldea.  La Costa da Morte, al oeste de la provincia de A Coruña, lucha contra el fuego con la Unidad Militar de Emergencias desplegada en la zona tras haberse decretado el nivel 2 de emergencia por su proximidad a los núcleos de población, principalmente de Corme Aldea, en Ponteceso.

De ello informan fuentes de la Consellería do Medio Rural a Europa Press en al tarde de este martes. Previamente, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto a disposición de la Xunta "todos los medios que sean necesarios" para la extinción ante el riesgo para casas.

PUEDE INTERESARTE

En las tareas de extinción participan seis brigadas, cuatro motobombas, cinco agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo. En concreto, Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas que han calcinado más de 500 hectáreas.

Hasta el momento, para su extinción se han movilizado 1 técnico, 7 agentes, 10 brigadas, 9 motobombas, 2 palas y 3 unidades técnicas de apoyo. Además, se acaban de incorporar a las labores de extinción 2 aviones, que están operando en la zona a pesar de que las condiciones meteorológicas no son favorables para los medios aéreos.

PUEDE INTERESARTE

En Lugo se encuentra activo el de A Fonsagrada, parroquia de Monteseiro, que se inició a las 15:30 horas de este martes con 60 hectáreas afectadas.

Se ha controlado en Pontevedra el que también este lunes se ha registrado en Mondariz, en la parroquia de Riofrío, con 20 hectáreas quemadas, y se mantiene en esa misma situación, desde la noche del lunes, el de Vilardevós, en Ourense, con 570 hectáreas afectadas.

La Consellería del Medio Rural recuerda que el número de teléfono gratuito 085 está a disposición de la ciudadanía, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Sobre los otros incendios

El incendio de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), mientras están estabilizados los de Brantuas (170 hectáreas), A Graña (cerca de 100 hectáreas) y Cores, iniciado también en las últimas horas.

La Xunta ha informado a las 16:12 horas, a través de redes sociales, de la activación de la Situación 2 por proximidad a viviendas. Pasadas las 17,00 horas, la superficie arrasada por el incendio de Corme ya superaba las 20 hectáreas, según datos del Ejecutivo gallego.

Consideran que hay indicios de intencionalidad

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la de Medio Rural, María José Gómez, han informado de que han aparecido varios fuegos en Ponteceso (A Coruña) en un espacio pequeño, lo que "muestra claramente que son intencionados".

En una comparecencia este martes en Ponteceso, Calvo ha afirmado que la cantidad de incendios a la que hay que hacer frente desde el servicio de extinción es enorme. Así, han aparecido "varios focos en un espacio pequeño, lo que muestra claramente que son intencionados", ha sostenido el conselleiro.

La titular de Medio Rural ha dicho que, en caso de que las investigaciones confirmen esta intencionalidad, espera que "más pronto que tarde se pueda identificar a los causantes de este atentado". "Esperemos que todas esas investigaciones salgan adelante y que las personas paguen el daño que están haciendo", ha añadido el conselleiro de Presidencia, que ha reconocido que hay "condiciones climatológicas adversas para combatir los fuegos".

La situación es complicada

Las próximas horas, van a afrontar las tareas de extinción "con maquinaria pesada y medios terrestres", y ha detallado que en la zona están trabajando "más de 20 unidades de bomberos, tanto forestales como urbanos, y unas 20 brigadas". El jefe del servicio de prevención, que cree que "es pronto" para hablar del origen de estos incendios, ha asegurado que "lo peor para las casas ya ha pasado".

La conselleira de Medio Rural ha resumido que "en las últimas 72 horas, ha habido seis incendios" en esta ubicación, tres ya controlados, otros dos de pequeña entidad y este último, que se están intentado extinguir. Diego Calvo ha querido agradecer "el esfuerzo de los servicios de extinción, de la Guardia Civil y de muchas personas que están con sus medios, tractores y cisternas, ayudando a llevar agua a los sitios".